www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Defensa refuerza el despliegue de las Fuerzas de Seguridad

Defensa refuerza el despliegue de las Fuerzas de Seguridad

EL IMPARCIAL
jueves 05 de octubre de 2017, 00:57h

El Ejército de Tierra fue enviado este martes a Cataluña por orden del Ministerio de Defensa, con el fin de reforzar el despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil en este complicado trance posterior al 1-O. Según han filtrado fuentes relacionadas, la función de la maniobra estaba destinada a transportar material y prestar apoyo logístico a los agentes desplazados y que están sufriendo una presión considerable en las 72 horas posteriores al pasado domingo.

Según se ha sabido, el envío se realizó a través de varios convoyes que salieron de madrugada y desde Zaragoza para dar cobertura a los efectivos que trabajan en defensa de la Constitución en territorio catalán. El relato señala que altos mandos del Ejército comunicaron a sus subordinados el envío a Barcelona de dos contingentes de 20 camiones una hora antes de que se anunciara que el Rey iba a efectuar una declaración oficial con respecto a la crisis independentista.

Las mismas fuentes han explicado que, ante lo intenso del ambiente, la unidad había permanecido una semana en situación de pre-alerta, el protocolo por el que los agentes han de estar siempre localizables para que sean activados lo antes posible. Y, además, se ha comunicado que el refuerzo, en lo específico, contenía ropa, comida, elementos de higiene, servicio de lavandería y duchas. Todo ello para mitigar las dificultades que están encontrando los policías y guardias civiles para convivir en los hoteles contratados por Inrerior. Y es que Puigdemont había echo un llamamiento para que las "fuerzas de ocupación" abandonaran, de inmediato, Cataluña, prendiendo la mecha que han sufrido los agentes desplegados.

El dispositivo planteó efectuar el resalado en horas diversas. El plan contemplaba arribar a primera hora del día al Acuartelamiento de Santa Eulalia de Sant Boi de Llobregat, cercade Barcelona. Asimismo, las fuentes han asegurado que la maniobra se ha llevado a cabo para certificar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan disponer de literas, taquillas o cocinas, propias de una instalación militar, sea cual fuere la tesitura sobrevenida durante su estancia en Cataluña.

El principal destacamento que ha ejecutado la orden es la Agrupación de Apoyo Logístico 41, con sede en la Base San Jorge de Zaragoza. Está conformada por la plana mayor de mando y las unidades de abastecimiento, mantenimiento, transporte, mando y personal. Desde Defensa se ha aclarado que esta unidad está capacitada para desplegarse dondequiera y efectuar una respuesta inmediata. Según lo relatado, ya han participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano y Afganistán.

Esta es la respuesta del Gobierno para confrontar las ráfagas independentistas que obligaron a efectivos de la Guardia Civil y la Policía a abandonar pueblos donde estaban destinados. Ambos cuerpos podrán usar instalaciones militares para guarecerse si vuelven a ser expulsados por la presión secesionista. Por último, Interior anunció este martes que el alquiler de los tres cruceros turísticos en los que se alojan las Fuerzas de Seguridad del Estado se ha prolongado una semana. Por ello, el desplazamiento de los 10.000 efectivos que enfrentan al reto soberanista sigue activo.

El Ministerio del Interior adelantó, antes de que el Parlament anunciara la posible aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia el próximo lunes, que el despliegue extraordinario de agentes se amtendría hasta el martes 10 de octubre. La casualidad ha querido que, precisamente, a partir de ese día atraquen en el puerto de Barcelona la fragata Navarra y los cazaminas Segura y Sella. La Armada ha aclarado que participa en ese evento cada año "con total normalidad" y que en esta ocasión nada es diferente con respecto a su presencia en la Ciudad Condal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios