www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARÓMETRO DEL CIS

Se triplica la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña

jueves 05 de octubre de 2017, 12:49h
Se triplica la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña
Ampliar
(Foto: Efe)
Uno de cada tres votantes del PDeCAT no apuesta por la secesión.

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha triplicado en los últimos dos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, en el que el 7,8 por ciento de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.

El barómetro del CIS, que se conoce cuatro días después del referéndum ilegal, fue elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proceso de independencia.

En la anterior encuesta del CIS, la independencia de Cataluña era una de las tres principales preocupaciones de los ciudadanos para un 2,6 por ciento de los españoles, más del doble que un mes antes, cuando ahora es citado por tres veces más, un 7,8 por ciento.

Por otra parte, la encuesta del CIS ha puesto de maniefiesto otra realidad que muchos ignoran: uno de cada tres votantes del PDeCAT, (el 31,5 por ciento), apuesta por modelos territoriales para España que no incluyen reconocer la independencia de una comunidad autónoma, fórmula que sí es respaldada por el 65,7 por ciento de los votantes de esta formación, según revela el último barómetro del CIS.

La encuesta apunta que sólo un 9,6 por ciento del conjunto de los ciudadanos es partidario de un Estado donde se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Si se atiende al recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, el 28,6 por ciento de los que respaldaron a CDC -ahora PDeCAT- prefieren un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que ahora, y el 2,9 por ciento admite un Estado autonómico como el actual.

Con una visión totalmente contrapuesta, un 18,9 por ciento de todos los encuestados ve con buenos ojos un Estado con un único Gobierno central de sin autonomías, idea compartida por el 30,5 por ciento de los votantes del PP, por el 15,3 de los del PSOE, el 14,9 por ciento de los que respaldan a Unidos Podemos y el 22 por ciento de los de Ciudadanos; aunque también la apoyan un 6,5 de votantes de En Comú Podem y un 13,2 por ciento de los de Compromís.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.