www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Maduro habla de amnistía y prepara su ley al respecto tras tumbar la de la Asamblea

Maduro habla de amnistía y prepara su ley al respecto tras tumbar la de la Asamblea

EL IMPARCIAL/Efe
viernes 06 de octubre de 2017, 00:52h
El mandatario le dijo a Putin que estaban a un 95% de alcanzar un acuerdo con la oposición.

El régimen de Nicolás Maduro protagonizó este jueves la actualidad de su país. En un mensaje oficial retransmitido por la televisión y radio estatal, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, anunció que los chavistas están preparando una ley de amnistía después de haber repudiado la aprobada por la Asamblea opositora. Todo ello en medio del marasmo en el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición. Aunque el presidente pregone lo contrario en Europa.

"La Comisión para la Verdad ha venido trabajando de forma silenciosa, levantando cada expediente de privados de libertad en razón de la violencia política y sus delitos conexos (...) esto porque tiene una finalidad (...) presentar a la plenaria de la Asamblea Constituyente una propuesta de Ley de Amnistía", proclamó Rodríguez, excanciller que, además, confesó que familiares de las "víctimas de la violencia" de 2017 le formularon peticiones al respecto que "han sido inmediatamente atendidas en cuanto a la prosecución de la acción penal y del proceso judicial que debe seguirse en cada caso".

El caso es que la dirigente no especificó cuándo se desarrollará el debate en el órgano onmipotente chavista, quedando la propuesta señalada como fraudulenta por la oposixión y mirada con sospecha por la comunidad internacional. Incluso el término "víctimas de la violencia" se refiere, en exclusiva, a aquellos afectados por la oleada de protestas opositoras que sacudieron Venezuela entre abril y julio, con saldo de 120 muertos.

Este anuncio ha sido rebatido por la oposición en voz del negociador Luis Florido, que negó nuevamente que haya avances en este proceso de diálogo con el Gobierno. De hecho, explicó que "lejos" de "arrancar un proceso de negociación que, nosotros reiteramos que, es por responsabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro, que no ha avanzado ni siquiera un centímetro. Avances es de un cero por ciento".

En opinión del diputado opositor, Maduro habría efectuado esta publicación con el fin de "generar desasosiego en la población" y "generar confusión como si hubiese un proceso oculto que se está dando", por lo que remarcó que "aún no se ha iniciado" un proceso de negociación que "sea serio", como pide la coalición Mesa de la Unidad Democrática. "El diálogo se detuvo en todo el tema de las condiciones previas, sobre todo con lo que corresponde con las garantías en materia electoral", relató. "Y ya estamos viendo como eso ni siquiera está siendo reconocido", zanjó.

Y es que el 15 de octubre está previsto que se realicen elecciones regionales, aunque el excandidato presidencial Henrique Capriles denunció una "anticampaña" por parte del gobierno, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), para promover la abstención. "Está muy frío el ambiente electoral. El CNE debe promover el voto y hacer todo lo contrario a lo que hace ahora", denunció el referente disidente.

Por último, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), que lleva los casos de las decenas de "presos políticos" venezolanos valoró que el anunicó podría aportar "proyectos sinceros" para lograr excarcelaciones y el "cese de persecución política". Pero su director, Alfredo Romero, rechazó "cualquier intento del gobierno o de la oposición de utilizar" a los llamados presos políticos "como fichas de negociación" en la mesa de diálogo que instalaron el año pasado las partes y que ha sido suspendida dos veces por el supuesto incumplimiento de los acuerdos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios