www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PENÚLTIMA JORNADA DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL

Rusia 2018. Argentina y Messi, fuera del Mundial a falta de un partido

Rusia 2018. Argentina y Messi, fuera del Mundial a falta de un partido

viernes 06 de octubre de 2017, 04:21h
El jugador del Barcelona, vaciado y gris, no pudo salvar el desastre de Sampaoli.

Con La Bombonera bonaerense a reventar Argentina sólo pudo empatar a cero ante Perú. Chile ganó 2-1 a Ecuador y ambos resultados se conjugador para dejar a la Albiceleste como sexta clasificada de la fase americana de clasificación para Rusia 2018. Es decir, a falta de una jornada, la actual subcampeona de América y del Mundial ni está ni en posición para competir en la repesca. La debacle está punto de constatarse tras un pinchazo que refuta el abismo al que se asomaron los argentinos con su otro empate ante Venezuela, la colista.

Jorge Sampaoli es el gran perjudicado. El tercer seleccionador del combinado doble campeón del planeta en la eterna liguilla de clasificación para del torneo ruso apostó por jugadores de bajo perfil y no adiestrados en eventos de esta dimensión. Y, simplemente, no respondieron. Dybala no jugó ni un minuto. Higuaín no fue convocado. Di María fue cambiado tras el descanso. En consecuencia, Argentina hundió su autoestima en el descierto del delantero Benedetto y la falta de atino del Papu Gómez, Rigoni, Biglia, Banega, Mercado, Acuña y Gago, que fue la segunda sustitución del ex técnico sevillista y también la tercera, ya que se lesionó a los pocos minutos de entrar, completando el sonrojo del preparador.

Esos nombres en nada tienen que ver a los que han construido el pomposo poderío de la selección blanquiazul tradicionalmente. De esta manera, el resultado dependó de Lionel Messi. Exclusivamente. Y el jugador del Barcelona no pudo superar al trabajado muro peruano en soledad. Dispuso de un chut que lamió la madera y de dos faltas en la frontal del área -en los últimos minutos- que se perdieron en la erosión mental que conlleva llevar el peso de un país en solitario. En cada pase definitivo el resultado era un fallo grosero de algún compañero. Sin horizonte, la implicación de La Pulga se diluyó hasta limitarse a fogonazos. Mascherano y Biglia tuvieron las mejores opciones en dos lanzamientos desde larga distancia.

Así, Perú hizo una demostración de poder que les deja con la clasificación en la mano. Treinta y cinco años después. Jugarán contra Colombia en casa después de que los cafeteros no fueran capaces de sumar tres puntos ante Paraguay. Los guaraníes, guerreros por naturaleza, conservan sus opciones de llegar a la liguilla tras neutralizar el gol de Falcao y ganar 1-2 en un día en el que es el gran beneficiado. Cardozo y Sanabria remontaron la diana del jugador del Monaco a partir del minuto 88, generando un cataclismo sensacional para el equipo dirigido por Pékerman.

Y, para completar el picante de la última jornada que viene, Chile ganó y Uruguay sólo sumó un punto. Los campeones de América -dos veces en los últimos tres años- reaccionaron a su septiembre horroroso -cedieron una goleada casera de rango histórico-. Pormetió Arturo Vidal que iban a luchar hasta el final para llevar a esta generación dorada del fútbol chileno al Mundial, con el fin de dar colofón a la dorada trayectoria del equipo que sembró Bielsa y germinaron Sampaoli y Pizzi. Y Vargas y Alexis Sánchez sentenciaron, in extremis, las opciones de Ecuador, que recibirá a Argentina en Quito en el crepúsculo de esta competencia.

Los charrúas, por su parte, tenían el pase en la mano, pero no pudieron meter un gol a Venezuela a domicilio. Cavani y Suárez no fueron suficientes para que la Celeste acomapañara a Brasil con una fecha de antelación, camino de la patria de Putin. Eso sí, tampoco cedieron en su planteamiento rocoso y con ese 0-0 tosco se la jugarán recibiendo a Bolivia el próximo martes. El resultado de esta madrugada de fútbol americano, por tanto, es que nadie se clasificó y todo sigue en el aire.

El martes próximo se desatará un desenlace agónico que sobrevendrá con seis equipos con opciones de llegar al mundial comprendidos en una franja de cuatro puntos. La lista de candidatos está liderada por Uruguay con 28 puntos. Por detrás figuran Chile -que pasó de la sexta plaza a la tercera- y Colombia, ambos con 26 puntos. Perú y Argentina, en ese orden, son quinto y sexto, los dos con 25 puntos. Y los paraguayos son séptimos con 24 puntos y la convicción y determinación de arrancar un billete.

Estos son los partidos que definirán si Messi se queda sin buscar la coronación a su carrera en Rusia. Una guinda que le haga entrar en el corazón de sus compatriotas y le deje, al fin, a la altura de Diego Armando Maradona:

- Decimoctava jornada (10 de octubre de 2017):
Paraguay - Venezuela
Brasil - Chile
Ecuador - Argentina
Perú - Colombia
Uruguay - Bolivia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios