www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CARTA ABIERTA

Históricos del PSOE se chotean de Sánchez por pedir diálogo ahora

Históricos del PSOE se chotean de Sánchez por pedir diálogo ahora
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 06 de octubre de 2017, 14:29h
Entre los firmantes, históricos como Joaquín Leguina o Rodríguez Ibarra.
Históricos militantes socialistas han enviado una carta a El País en la que dan una sonora bofetada a la gestión de Pedro Sánchez al frente del PSOE y de la oposición con respecto al asunto catalán. En opinión de este grupo de firmantes, Sánchez debería apoyar la acción del Gobierno frente al desafío soberanista que plantea el Govern de la Generalidad, y que califican de Golpe de Estado.

“Somos un grupo de socialistas veteranos”, se presentan, pero afirman que escriben como ciudadanos que han desempeñado puestos públicos “Desde Cataluña, y concretamente debido a la acción ilegítima, desleal y malversadora de la democracia por parte del Govern de la Generalitat —y de los partidos, organizaciones sociales y entidades que lo apoyan—, se ha puesto en marcha un Golpe de Estado”, sentencian, de modo que “todos los constitucionalistas deben estar unidos ante este infame ataque a la Democracia Española, con independencia de que estemos en desacuerdo en otras muchas cuestiones, ya sea con el Gobierno de España, ya sea con otros partidos constitucionalistas”.

Los parlamentarios “ han jurado o prometido, al tomar posesión de su cargo o función, ‘lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado’”, recuerdan, para, a continuación, preguntar: “¿Se guarda y se hace guardar la Constitución poniéndose de perfil? ¿O habrá que dar un paso al frente? Pensadlo, pues como decía Stefan Zweig, ‘efímero es el momento en que la grandeza se entrega a los pusilánimes, y la suerte no volverá a ellos por segunda vez’. El futuro de España está, también, en vuestras manos, en estos momentos”.

“No entendemos que en estos días se haya planteado el anuncio de petición de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno”, manifiestan y se preguntan: “¿Por qué y para qué? ¿A qué fines sirve y qué objetivos persigue esa condena?”

En cuanto al diálogo, dicen no entender la “continua y nunca explicada apelación al diálogo”: “¿Diálogo, ahora, con quién? ¿Diálogo, ahora, para qué? ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio? ¿Para escuchar, otra vez, que quieren la fractura de España, con razón o sin razón, por unos medios o por otros? Nunca ha servido para nada el diálogo bajo chantaje, a menos que lo único que se quiera sea salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad”.

“Como tantos y tantos ciudadanos españoles, catalanes incluidos, nos sentimos íntimamente humillados, despreciados y violentados por los comportamientos de responsables institucionales y sociales de Cataluña”, escriben, “no existe mayor humillación para la ciudadanía que la que deriva de la aniquilación del efecto protector de la legalidad que debe ampararnos; no hay mayor desprecio que la utilización prepotente, mendaz y perjura de una posición de poder, ignorando a la gente común y violando las leyes que se prometió defender y hacer cumplir; no hay, en fin, mayor violencia que la utilización de mentiras y más mentiras como relato justificador de la quiebra de la democracia que ellos persiguen”.

Además, le instan a tomar “las decisiones precisas para colaborar en la restauración del orden constitucional”.

El manifiesto lo firman Segundo Bru Parra, Alejandro Cercas Alonso, Luis Fajardo Spínola, Julián García Vargas. Juan José Laborda Martín, Joaquín Leguina de la Herrán, Francisco Moreno Franco, José Constantino Nalda García, Antonio Ojeda Escobar, Jesús Quijano González, Clementina Ródenas Villena, José Rodríguez de la Borbolla Camoyán, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Javier Rojo García, Javier Torres Vela y Manuel del Valle Arévalo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
2 comentarios