www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Rajoy vuelve a decirle a Rivera que no hay 'motivo jurídico' para aplicar el artículo 155

Rajoy vuelve a decirle a Rivera que no hay "motivo jurídico" para aplicar el artículo 155

EL IMPARCIAL/Efe
sábado 07 de octubre de 2017, 01:40h

Este viernes volvieron a reunirse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Y ambos repitieron los argumentos de la cumbre pasada, posterior al referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre. El lunes la formación naranja le pidió al Ejecutivo la aplicación del artículo 155 y, ante la negativa recibida, sus dirigentes han reclamado de manera reiterada su activación en declaraciones a medios de comunicación a lo largo de la semana.

Pues bien, en este día Rivera ha instado al jefe del Gobierno a recurriera a ese artículo para que el Gobierno asumiera la competencia de convocar elecciones autonómicas en Cataluña. Y lo ha hecho subrayando que no queda casi tiempo antes de que se pueda activar la declaración unilateral de independencia. Es decir, el referente de Ciudadanos ha añadido a su petición un prisma de urgencia considerable.

Sin embargo, según relatan fuentes de su partido, ha recibido una contestación muy parecida a la degustada con anterioridad. Rajoy ha negado que se de la tesitura jurídica necesaria para la aplicación del artículo 155. De esta manera, el máximo mandatario del Partido Popular ha reiterado el respeto a ese ofrecimiento pero no lo ha atendido. El jueves ya expuso en una entrevista que coloca esa propuesta dentro de las opciones, en todos los sentidos, que le llegan.

Según Ciudadanos, Rajoy afirmó saber qué hacer ante cualquier escenario pero explicó que lo único necesario en el presente es que Carles Puigdemont, regrese a la legalidad y renuncie a la Declaración Unilateral de Independencia.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó al respecto este viernes, y en rueda de prensa en el Congreso, que el Consejo de Ministros ha perdido la "oportunidad" de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para abortar el desafío secesionista catalán. El portavoz ha hecho referencia a la mencionada reunión sin referirse a ella de forma explícita, pero ha denunciado que no es el momento de limitarse a esperar y "rezar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios