www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANTE LA HIPOTÉTICA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

Marchas por el diálogo en los ayuntamientos de todo el país

EL IMPARCIAL/Efe
sábado 07 de octubre de 2017, 14:33h
Reclaman una aproximación entre el Gobierno y la Generalidad.
  • Manifestación convocada por la plataforma 'Hablamos?' en la Plaza de La Cibeles de Madrid.

    Manifestación convocada por la plataforma 'Hablamos?' en la Plaza de La Cibeles de Madrid.
    EFE

  • Una participante en la manifestación convocada por la plataforma 'Hablamos?' en la Plaza de La Cibeles de Madrid .

    Una participante en la manifestación convocada por la plataforma 'Hablamos?' en la Plaza de La Cibeles de Madrid .
    EFE

  • Vista de los participantes en la manifestación convocada por la plataforma 'Hablamos?' en la Plaza de La Cibeles de Madrid.

    Vista de los participantes en la manifestación convocada por la plataforma 'Hablamos?' en la Plaza de La Cibeles de Madrid.
    EFE

  • Concentración ante el ayuntamiento de Barcelona.

    Concentración ante el ayuntamiento de Barcelona.
    EFE

  • Decenas de personas se han concentrado hoy ante el ayuntamiento de Vitoria .

    Decenas de personas se han concentrado hoy ante el ayuntamiento de Vitoria .
    EFE

  •  Manifestación ante el ayuntamiento de Bilbao

    Manifestación ante el ayuntamiento de Bilbao
    EFE

  • Vista de los participantes en la concentración convocada por la plataforma 'Hablamos?' en la Plaza Mayor de Valladolid.

    Vista de los participantes en la concentración convocada por la plataforma 'Hablamos?' en la Plaza Mayor de Valladolid.

  • Varios cientos de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

    Varios cientos de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
    EFE

  • Varios cientos de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

    Varios cientos de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
    EFE

Miles de personas se han congregado hoy en numerosas ciudades españolas para pedir diálogo entre el Gobierno y la Generalidad, ante la hipotética declaración unilateral de independencia catalana que podría producirse la próxima semana. Los ayuntamientos de poblaciones como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid, San Sebastián o Málaga han sido testigos de estas marchas pacíficas que abogan por buscar una solución pactada al conflicto.

La plaza Sant Jaume de Barcelona ataviadas con camisetas blancas y con el lema "hablemos", para reclamar diálogo entre la Generalitat y el Gobierno ante una posible declaración unilateral de independencia.

Los concentrados han hecho volar unos globos blancos, han aplaudido en diversas ocasiones -algunos con guantes blancos- y han lanzado proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar".

Además, los manifestantes, en un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas, han alzado carteles contra la declaración unilateral de independencia u otros que versaban: "España es mejor que sus gobernantes". La concentración ciudadana no ha sido organizada por ningún partido político, pero sí que ha acudido una representación del PSC, encabezada por el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

Otro de los puntos neurálgicos de las concentraciones ha sido la plaza de Cibeles de Madrid, en la que miles de ciudadanos ataviados de blanco, convocados por la plataforma ciudadana 'Hablamos', han pedido "sensatez" y "diálogo" para solucionar el conflicto secesionista en Cataluña.

Durante la manifestación se han podido escuchar proclamas como "sin banderas", "Ra-ra-ra, queremos hablar", "Carles, Mariano, a ver si nos llamamos" o "Esto no es juego de Tronos", al tiempo que podían leerse carteles con mensajes como "#Hablemos", "#Falemos", "Parlem? Espanya es diversa".

Además, sobre una pequeña lona en el suelo con la palabra "diálogo", la gente ha dejado mensajes como "Soy catalana y amo Madrid" y "Este país ya hizo la guerra una vez, nunca máis!", y muchas personas han pasado portando una bandera blanca y gritando "Esta es nuestra bandera".

Marchas en otras ciudades

Al tiempo, centenares de personas se han concentrado este mediodía frente a las puertas del Ayuntamiento de Valencia para hacer un llamamiento por la paz y el diálogo en Cataluña y pedir a los políticos que "hablen" y lleguen a un entendimiento.

En Zaragoza han sido unos 4.000 los concentrados en la Plaza del Pilar para pedir "la paz y la palabra", también vestidos con prendas de color blanco.

Las tres capitales vascas han sido también escenario de concentraciones con muchos participantes vestidos de blanco que exhibían carteles con lemas como "Paz, diálogo y ley" o "Hablamos". En San Sebastián, el diputado socialista Odón Elorza ha asegurado que hay un "campo inmenso de posibilidades" para tratar de resolver este conflicto, mientras en Vitoria, Sara Buesa, hija del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, ha participado en la lectura de un manifiesto que emplaza a la ciudadanía a "dar un paso adelante" y exigir diálogo.

Pamplona, que ha acogido a un centenar de personas en la plaza del Ayuntamiento, Logroño, con un medio millar de concentrados, y Valladolid, con un millar, han sido otras de las capitales donde los ciudadanos han secundado la convocatoria.

En esta concentración, que ha concluido un aplauso de los asistentes, el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha apelado a la fuerza del diálogo como un paso necesario que está reclamando la ciudadanía.

La concentración ha sido convocado en toda España por el movimiento ciudadano "¿Parlem? ¿Hablamos?" a través de las redes sociales y los asistentes han acudido con ropa, guantes y globos blancos y sin ningún tipo de bandera, tal y como pedía la convocatoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios