www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Los soberanitas ocupan los exteriores del Parlament

Varios de los agricultores de la comarca de Maresme, a su llegada al Arco del Triunfo de Barcelona, frente al Parlament.
Ampliar
Varios de los agricultores de la comarca de Maresme, a su llegada al Arco del Triunfo de Barcelona, frente al Parlament. (Foto: EFE)
martes 10 de octubre de 2017, 14:00h
Para asistir a la concentración convocada por la ANC y Òmnium Cultural.

Varios cientos de personas aguardan en el paseo Lluís Companys la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, que podrán seguir en una gran pantalla instalada por ANC y Òmniun Cultural, convocantes del acto por la independencia de Cataluña.

Muchos de ellos son estudiantes que han venido a pie desde sus respectivos centros, como una veintena de alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. "Es un día decisivo para toda la ciudadanía y el país", dice a Efe uno de los jóvenes, que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare esta tarde "la independencia de Cataluña".

Ubicados en el Passeig Lluís Companys, junto al Arc del Triomf, tienen previsto esperar hasta las 18:00 horas para seguir desde aquí la declaración de Puigdemont en el Parlament para abordar la situación política de Cataluña y con la incertidumbre sobre una eventual declaración unilateral de independencia. Decenas de tractores de los agricultores también se han empezado a situar cerca del Arco del Triunfo.

@escriptors

El Parlament está emplazado a pocos metros de la zona, dentro de la Ciutadella de Barcelona que los Mossos d'Esquadra han cerrado hoy al público por motivos de seguridad. En el paseo, un grupo de cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña aguarda con "alegría y ganas" la declaración de Puigdemont.

Algunos ciudadanos pasean ondeando sus señeras, como un grupo de estudiantes de un instituto cercano que han salido de clase a mediodía al terminar las clases dos horas antes de lo previsto.

Otros permanecen sentados en los poyetes del paseo, como un matrimonio del Prat de Llobregat que ha decidido ir a comer allí un bocadillo para ir cogiendo "posiciones" para la concentración de ANC y Òmnium Cultural, a la que se han sumado la CUP y Demòcrates de Catalunya.

Todos los que acudan podrán seguir en directo la declaración de Puigdemont desde dos pantallas gigantes instaladas por técnicos contratados por ANC a la altura de la sede el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desde ayer por orden judicial está custodiado por la Policía Nacional, y no solo por los Mossos, que ya acumulan decenas de furgones en las cercanías del Parlament.

En la zona ya hay también decenas de periodistas y cámaras de televisión de medios nacionales e internacionales para hacer conexiones en directo con el Parlament de fondo. Los turistas pasean también por la zona, donde el ambiente a estas horas es muy tranquilo. Algunos de ellos, como un alemán que tenía previsto visitar el parque de la Ciutadella, han decidido quedarse en la zona para vivir desde la calle la expectación por la declaración de Puigdemont.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a los soberanistas a que se concentren este martes en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, para informar “sobre la situación política” y en el que, según la CUP, se proclamará la declaración unilateral de independencia.

La entidad soberanista, que ya había manifestado su intención de movilizar mañana a los independentistas, ha convocado oficialmente esta concentración a través de su cuenta de Twitter bajo el lema Hola República.


"El pueblo ha hablado y ha dicho 'sí' a la independencia, ahora, declaración", dice la llamada de la ANC en las redes sociales. "Avancemos al lado de nuestras instituciones. Hola República", señalan.

Pese a la incógnita sobre la comparecencia de Puigdemont en la cámara catalana, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha sido tajante al afirmar en su cuenta de Twitter que la "credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia mañana". Según el presidente de la entidad soberanista, la declaración de independencia es la "única salida" al conflicto de Cataluña, lo que ha agregado presión sobre Puigdemont.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La ANC convoca una movilización mañana frente al Parlament antes del pleno

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6458 | JULIAN - 09/10/2017 @ 17:50:25 (GMT+1)
    LOS QUE MAS DAÑO HICIERON A ALEMANIA FUERON LOS NAZIS LOS QUE MAS DAÑO HICIERON A RUSIA FUERON LOS BOLCHEVIQUES LOS QUE MAS DAÑO HICIERON AL ISLAM HAN SIDO LOS YIHADISTAS LOS QUE MAS DAÑO HACEN A CATALUÑA SON LOS CATALANISTAS

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.