Se unen a otras como CaixaBank, Gas Natural, MRW, Planeta, Colonial, Catalana Occidente o Abertis.
Continúa la fuga de empresas de Cataluña. A compañías como CaixaBank, Gas Natural Fenosa, MRW, Colonial, Cellnex, Indukern, Catalana Occidente, Abertis o Lleida.net, se han unido este miércoles otras dos: Bimbo y AXA. Mientras tanto, otras como Freixenet o Renta Corporación o Pangaea Oncology se lo piensan.
El Consejo de Administración de Bimbo ha acordado hoy trasladar el domicilio de sus sociedades con sede en Cataluña al Parque Empresarial Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización de Europa, África y Asia, con el fin de "mantener la seguridad jurídica" y seguir trabajando con "normalidad".
En un comunicado, la compañía puntualiza que continuará operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda España, que dan trabajo a unas 6.000 personas.
El Consejo de Administración de AXA España también ha aprobado este miércoles trasladar la sede de sus entidades AXA Vida y AXA Pensiones desde Barcelona a Bilbao para "garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes", según ha comunicado la aseguradora.
La aseguradora ha explicado que este traslado "no tiene ninguna consecuencia" en los productos y servicios "ni afectará" a empleados o distribuidores.
Este acuerdo, ha anunciado además, representa "una aceleración" de los procesos de fusión de AXA Vida con AXA Aurora Vida, enmarcados en la estrategia de simplificación de entidades legales que AXA España inició a principios de año.
Cémoi Electricité también se ha sumado al éxodo empresarial. El grupo de asesoría energéticaha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Pedreguer (Alicante) por la situación política en Cataluña.
En un comunicado, la empresa asegura que adopta esta decisión "para poder garantizar que su actividad pueda seguir desarrollándose con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica".
Por otra parte, la empresa Pangaea Oncology, compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión, también tiene sobre la mesa la opción de mover su sede social, actualmente en Barcelona, uera de Cataluña.
La compañía, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), celebrará el próximo día 18 un consejo de administración que incluirá como punto del orden del día el traslado de su sede social a otra ciudad española.