www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Sánchez: "No es tan evidente que se vaya a aplicar el artículo 155"

Sánchez: 'No es tan evidente que se vaya a aplicar el artículo 155'
Ampliar
(Foto: Efe)
Cree que Puigdemont "tiene difícil" no contestar al requerimiento.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que Carles Puigdemont tiene "difícil" no contestar al requerimiento del Gobierno para que aclare si ha habido o no una declaración de independencia, y ha añadido que de su respuesta dependerá si se aplica el artículo 155.

Sánchez ha expuesto esta postura durante una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

"No es tan evidente que se vaya a aplicar el artículo 155. Dependerá de la respuesta de Puigdemont", ha sostenido el secretario general del PSOE. Según el dirigente socialista, el presidente catalán "tiene difícil no contestar" al requerimiento planteado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo plazo de respuesta concluye el próximo lunes a las 10.00 horas.

Ha intuido que la respuesta del presidente del Govern podría ser "ambigua", aunque más en la línea de que no ha habido declaración unilateral de independencia. No obstante, ha apuntado que es preciso esperar -"quien tiene que aclarar si hubo declaración de independencia es Puigdemont"- y no anticipar cuáles serían los siguientes pasos que podría dar el Gobierno.

Lo que ha sostenido Sánchez es que, de convocarse elecciones, lo apropiado sería que lo hiciera Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque le ha atribuido la situación en la que está inmersa Cataluña. El secretario general del PSOE ha reiterado que "nadie quiere aplicar el 155", salvo Puigdemont y el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera. "Nosotros estamos más en cómo resolver el problema de fondo", ha añadido.

El acuerdo sellado con Rajoy para abrir el debate de la reforma de la Constitución "traslada mucha tranquilidad y estabilidad a la ciudadanía", según Sánchez. Ha emplazado a Ciudadanos y, en particular, a Podemos a "engancharse a la reforma" a pesar de las críticas del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, al pacto del PSOE con el Gobierno.

En su charla con los periodistas, Sánchez ha admitido que "se ha tenido que morder mucho la lengua" estos últimos días ante las críticas recibidas, también dentro de su partido, por decisiones como la de reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña. "En lo que estaba era en negociar", ha justificado su silencio el líder del PSOE.

Sobre el impacto electoral que podría tener para el PSOE su acuerdo con el Ejecutivo, Sánchez ha restado importancia: "En esto no hablamos de ideología. Ahora no pienso en las elecciones. Hay que poner las luces largas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.