www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMERA JORNADA

Euroliga. Ayón y Doncic dan al Real Madrid el triunfo en su debut | 74-88

Además, Unicaja ganó y Baskonia cayó ante Olympiakos.

El Real Madrid inauguró su participación en la presente edición de la Euroliga comandado, decididamente, por Luka Doncic (27 puntos, su récord de anotación, 4 asistencias y 32 de valoración) y Gustavo Ayón (16 puntos, 10 rebotes y 30 de valoración). Ambos lideraron a un equipo que acompañó para terminar doblegando al Anadolu Efes con solvencia y a domicilio. Así, los capitalinos abrieron con éxito una nueva andadura en el torneo continental en el que están llamados a ejercer como favoritos.

Arrancaron mejor del pupilos de Pablo Laso, desplegando un primer cuarto sensacional, dominante, con Felipe Reyes y Gustavo Ayón dominando la pintura. La buena defensa de los españoles completaría el desempeño coral que neutralizó el talento de Ricky Ledo y Errick McCollum. Estos dos últimos se desatarían de cara al aro, pero la entrada de Randolph por Reyes y, sobre todo, la de Doncic, dispararía la ventaja madridista en los últimos tres minutos del periodo inicial. El electrónico se iría al parón con 19-28 y 6 puntos de la perla eslovena.

Mantendría el pulso y el ritmo el Madrid en los siguientes 10 minutos, proclamando su jerarquía y fluidez. El achique del Anadolu hacía aguas y la circulación visitante ofrecía tiros liberados que eran amortizados. Así, los otomanos se colocaron 25-43, por debajo, en el minuto 16. Sin embargo, cuando los españoles estaban a punto de romper el duelo, Velimir Perasovic pidió un tiempo muerto. Sus jugadores reaccionarían alzando la intensidad defensiva y el ataque merengue entró en bloqueo. Un parcial de 9-2 corroboró el cambio de escena y el descanso llegaría con 36 a 45. El debut de Chasson Randle no aportó demasiado a los madrileños.

Había mandado el conjunto de laso en los rebotes (15-21), asistencias (12-5) y cuidado de la bola (cinco pérdidas), pero resultarían decisivos los puntos de Ayón (12) y Doncic (13). Y en el tercer cuarto se jugaría a otra cosa. Los repliegues gobernarían y la táctica amarraría al talento. Durante los primeros cinco minutos se registró un escueto 5-5 que situó el electrónico en el 41-50 que daba esperanza a los locales, a pesar de la soledad anotadora de Ledo y McCollum. Le fallaba el triple al Madrid y por ello seguía en un hilo el partido.

Otra cosa era la pintura. En ese apartado Reyes y Ayón sostuvieron a sus trompicados compañeros y los locales recortarían, con un parcial de 10-2 que envió el cuelo al último cuarto con 56 a 62. Y los de Perasovic se pegarían ante el desacierto español (60-62). Pero un ascenso del ritmo y un triple de Randolph recuperó la relación de fuerzas (61-71, a seis minutos del final). En el entretanto, nadie podía parar a Ledo y McCollum, pero tampoco a Doncic. El seloveno mandó y Ayón ejecutaría el cierre de partido al que se sumaron Randolph y Taylor para sellar el primer triunfo del curso europeo por 74-88. A cinco minutos se abriría la brecha definitiva.

- Ficha técnica:

74 - Anadolu Efes (19+17+20+18): Ledo (17), McCollum (26), Motum (4), Muric (3) y Dunston (17) -equipo inicial-, Stimac (7), Adams, Balbay y Simon.

88 - Real Madrid (28+17+17+26): Causeur (6), Reyes (10), Campazzo (6), Ayón (16) y Taylor (3) -equipo inicial-, Randle, Randolph (12), Maciulis, Doncic (27), Carroll (6) y Kuzmic (2).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE),Carmelo Paternico (ITA) e Ioannis Foufis (GRE). Muric fue eliminado por cinco personales (min.30).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Euroliga disputado en el Sinan Erdem Dome de Estambul ante 6.788 espectadores.

Unicaja gana al Fenerbahce en su estreno | 68-67

El Unicaja, actual ganador de la Eurocopa, derrotó al Fenerbaçhe, reciente campeón de la Euroliga, en un duelo que se resolvió en el último cuarto con un parcial de 18-10. La fortuna ha hecho que su debut en la presente edición se disputara ante el último rival al que se midió en su despedida de la máxima competición europea, hace 552 días. Y los malagueños rindieron con intensidad desde el principio. Un 6-0 inicial sacó de eje a los favoritos, aunque los visitantes se asentarían para dar la vuelta al marcador ante el desatino andaluz (8-13, minuto 7).

La defensa cajista, con el pívot serbio Dejan Musli sobresaliendo, terminó por igualar el cuarto (20-20). Un triple de Sasu Salin cerró el cuarto con una igualdad inesperada para los otomanos. Así, los vigentes campeones volverían a abrir hueco con un parcial de 0-9 en el que Vesely, Wanamaker y Guduric se impusieron. Con 9 puntos de ventaja (20-29), se añadiría la fortaleza defensiva al talento anotador de Guler para colocar un 22-32 que parecería esclarecedor de la distancia entre los dos equipos.

Un triple de Adam Waczynski colocó un 36-41 que dio paso al descanso con cierta esperanza para los cajistas. Pero Vesely, Sloukas y Datome seguirían dañando a un Unicaja que no poodía subir el ritmo e igualar a los turcos. Aún así, el acierto racheado de los locales les mantenía vivos y un triple de Milosavljevic, que puso el 43-45 (minuto 34) terminó por meter al Carpena en la cancha. Entonces, Obradovic paró el envite y relanzó a Wanamaker y Datone. El cuarto se acabaría con 50-57 a falta de 10 minutos.

Seis puntos concatenados de McCalum y la influencia de James Augustine propulsarían la reacción de los suyos y los español alcanzarían, al fin, la ventaja. Con el 60-57 se vino abajo la mentalidad del campeón y los turcos caerían hasta estar ocho por debajo (68-60). Otro tiempo muerto de Obradovic forzó un parcial de 0-7 que empujaría el choque a un desenlace apretado. En ese tramo final los esppañoles defenderían su gestión y ganarían por un punto (68-67) y efectuar un golpe de efecto inesperado.

- Ficha técnica:

68 - Unicaja (20+16+14+18): McCalum (6), Nedovic (8), Waczynski (8), Suárez (2), Shermadini (12)- cinco inicial- Díaz (-), Salin (4), Milosavljevic (8), Brooks (5), Augustine (6) y Musli (9).

67 - Fenerbahçe Dogus (20+21+16+10): Wanamaker (6), Nunnally (5), Datome (13), Thompson (6), Vesely (12)- cinco inicial- Melli (-), Sloukas (15), Guduric (5), Guler (3), Mahmutoglu (-) y Duverioglu (2).

Árbitros: Christodoulou (GRE), Belosevic (SER) y Peerandi (EST).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 8.267 espectadores

Olympiakos deblega a un Baskonia impotente | 75-64

El Baskonia cayó derrotado en su estreno europeo ante un sólido Olympiacos que consiguió minimizar la capacidad anotadora de los jugadores azulgranas y dominar gran parte del encuentro. El oficio y la capacidad defensiva fueron las bazas de los helenos para sumar la primera victoria de la temporada de la Euroliga, en un envite en el que Georgios Printezis, con 17 puntos, mostró el camino de un triunfo que rubricó Kostas Papanikolau, que concluyó con 22 puntos de valoración tras una gran segunda mitad.

Por el lado baskonista, Jayson Granger y Toko Shengelia, con 12 y 13 puntos, se diluyeron después de una buena primera mitad y el relevo lo tomó un activo Johannes Voigtmann que no fue suficiente a pesar de concluir con 17 puntos de valoración. Y el partido arrancó con numerosas imprecisiones por parte de ambas escuadras, pero fue el equipo de Pablo Prigioni el que sacó más rédito a los errores del rival heleno, que no pudo contar con su líder Vassilis Spanoulis.

El juego interior del Olympiacos generó las ventajas ofensivas y aprovechó los cambios defensivos de un Baskonia que careció de la intensidad suficiente para frenar los ataques del plantel local. Entonces, los vitorianos no encontraban facilidades en ataque y el primer cuarto se cerró con un parcial 7-0 favorable al equipo rojo, 16-12, tras diez minutos en los que los azulgranas no lanzaron ningún tiro libre y tampoco pudieron anotar de tres puntos.

En el segundo acto, los locales mejoraron sus porcentajes y se valieron del rebote ofensivo para estirar la diferencia cerca de los 10 puntos, 29-17 (min. 15). Prigioni apostó por un equipo más físico con Ilimane Diop, Johannes Voigtmann y Tornike Shengelia, que ocupó el puesto de alero, pero las pérdidas de balón de los españoles fueron un hándicap en sus intentos de acercarse en el marcador a los griegos. Y los españoles no pudieron recortar mucha distancia, pero consiguieron irse al vestuario con una derrota parcial por 41-33, tras unos buenos minutos finales de Jayson Granger.

En la reanudación, Georgios Printezis fue el encargado de mantener a raya a un Baskonia que mejoró en su trabajo de equipo, pero que fue penalizado por la tercera falta personal de Tornike Shengelia, una de sus referencias, y la cuarta de Ilimane Diop. Los baskonistas lograron, a ritmo de Jayson Granger, acercarse a 6 puntos, 51-45 (min. 26), pero los hombres de Ioannis Sfairopoulos recuperaron la tranquilidad en un marcador que dominaron tras 30 minutos de juego, 60-49.

Un parcial de 0-5 en el inicio del último cuarto abrió una esperanzadora ventana para el Baskonia, pero el local Kostas Papanikolau la cerró de un plumazo con dos triples consecutivos que firmaron un parcial de 10-0 que puso cuesta arriba la remontada azulgrana con un 70-54. El acierto en el lanzamiento exterior permitió que los de Prigioni se reengancharan al partido, 71-64, tras un gran esfuerzo defensivo y donde Marcelinho Huertas, con 7 puntos, fue uno de los estiletes. Sin embargo, los griegos pusieron de manifiesto su oficio y la victoria fue para un Olympiacos, por 75-64, que dominó gran parte del encuentro.

- Ficha técnica:

75 - Olympiacos (16+25+19+15): Strelnieks (8), Mantzaris (2), Papapetrou (2), Printezis (17), Milutinov (9) -cinco inicial-, McLean (3), Agravanis (13), Toliopoulos (3), Papanikolau (11), Bogris (-) y Hollis Thompson (8).

64 - Baskonia (12+21+16+15): Granger (12), Janning (5), Timma (3), Shengelia (13), Diop (7) -cinco inicial-, Voigtmann (11), Poirier (3), Huertas (10), Delfino (-) y Vildoza (-).

Árbitros: Ryzhyk, Borys (Ucrania), Rocha, Fernando (Portugal) y Balak, Amit (Israel). Eliminaron por faltas personales al visitante Janis Timma (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Euroliga disputado en el Heraklion Arena de Creta (Grecia) ante 4.000 espectadores. El partido se disputó en esta cancha debido a la sanción de cierre por una jornada del Pabellón de la Paz y la Amistad de El Pireo por parte de la Euroliga, debido a los incidentes que protagonizaron los seguidores locales en la última jornada de la temporada pasada ante el Efes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.