www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 8: GETAFE 1 REAL MADRID 2

Isco salva al Real Madrid de Zidane, esta vez en Getafe | 1-2
Ampliar

Isco salva al Real Madrid de Zidane, esta vez en Getafe | 1-2

sábado 14 de octubre de 2017, 18:06h
Asistió al primer gol liguero de Ronaldo, en el minuto 85.

El Real Madrid y el Getafe volvieron a la actividad liguera tras el parón de selecciones con diferentes objetivos. Los locales jugarían para empatar y los visitantes para sacar los tres puntos del Coliseum Alfonso Pérez. Así, Bordalás abandonó el tradicional 4-4-2 para conformar dos barreras en medular y retaguardia -de cuatro y cinco piezas-, con Jorge Molina como único punta. Y Zinedine Zidane, refrescando la urgencia por remontar los puntos que le separan del liderato, acumuló a Ronaldo, Benzema, Asensio y Lucas Vázquez en un once con Marcelo y Achraf en los laterales y el doble pivote conformado por Kroos y Marcos Llorente como ancla.

En coherencia con esos dibujos y atribuciones, los azulones se atrincherarían en su cancha, sin contemplaciones, cediendo el terreno y la pelota para edificar un muro que rodearía a Guaita. Venían de golear (4-0) al Villarreal, pero este día no se trataba de proponer y presionar, según su técnico. Buscarían trompicar a los vigentes campeones y buscar contragolpes o jugadas a balón parado. Y, mientras tanto, trataría de encerrarse para evitar dejar espacios para la carrera de los de Chamartín.

Como resultado, plagaron el duelo de faltas tácticas que enfangaron la lenta circulación visitante y sólo se acercarían dos veces a Casilla en el primer acto -Navas sigue lesionado-. La primera sería el disparo inicial, tímido y obra de Fajr -minuto 6- y el segundo probaría al meta madridista a través de la cabeza de Jorge Molina, que aprovechó un fallo en la salida del que fuera arquero del Espanyol aunque no pudo dirigir su intento -minuto 18-.

El Madrid, sin Modric ni Isco, encontraría en Asensio y Benzema -sobre todo- las piezas desequilibrantes. Siempre desde la mediapunta y jugando entre líneas. Su posesión perpetua no terminaría de ser fluida, pero las ocasiones tomaban realidad casi por el decantar de la distancia en la calidad entre ambos contendientes. Todas las piezas locales cerraban pasillos en cancha propia, y, aún así, Ronaldo tuvo el primero después de un centro de Marcelo y una dejaba sublime del galo. El luso ejecutó un punterazo que empezó a colgar a Guaita el rol protagónico en su vestuarioo -minuto11-.

Sin brillantez, ni mucho menos, el sistema de Zidane mandaba y controlaba las escasas salidas del Getafe, pero no acumulaba más que saque sde esquina. No llegaban con claridad a posiciones de remate y sólo cuando localizaban transiciones rápidas amenazaban con seriedad al muro de Bordalás. La lesión prematura de Álvaro -extremo veloz- en el minuto 14, que dio entrad aa Portillo, terminaría de matizar las posibilidades de dañar al contraataque al coloso y el goteo, inconexo, de remates merengues se inauguraría con el cabezazo desviado de Ramos -minuto 16-. Con Marcelo y Achraf -cumplidor- sumados al desborde.

Guaita atraparía las intentonas siguientes, espaciadas entre el minuto 29 y el 32. En la maniobra incluida en la primera media hora Asensio imaginó un pase filtrado, sin espacios, al que Vázquez llegó para centrar, otorgando a Benzema un remate engulado que tapó el portero en el primer poste. Y en la segunda, precedida de un lanzamiento muy desviado de Marcelo, Lucas Vázquez volvió a volar para descargar hacia el derechazo centrado de Ronaldo.

No intervendría el sobresaliente portero levantino en el pase vertical de Llorente que Ronaldo tradujo en ocasión con una asistencia de tacón para el zurdazo de Benzema que desvió Djené, in extremis -minuto 36-. Y tampoco lo haría, para su desgracia, para abortar el error de Cala en el saque de falta efectuado en campo propio. El andaluz entregó en cuero a la línea ofensiva merengue y Ronaldo puso en despegue a un Benzema que abrió el marcador tras dos autopases y un remate cruzado rasante a la red. Un relámpago vertiginoso -minuto 40- desnaudó el ejercicio de superioridad industrial, sin creatividad, para que recogieran frutos los de Concha Espina antes de irse a vestuarios.

En la reanudación salió el Madrid con la misma idea y ejecución, sin varias el ritmo porque se creía en total seguridad. De hecho, en el 53 Guaita salvóa sus compañeros con una doble parada ante los tiros de Ronaldo y Marcelo, toda vez que Asensio hubo creado la distribución necesaria. Pero Bordalás ordenó una mayor ambición. Por la intensidad consideró el Getafe que podría cambiar su aspecto y el del enfrentamiento y lo consiguió. Subió sus revoluciones y en una contra, dirigida por Porillo, Fajr centró y Jorge Molina, en posición muy discutida, alcanzó a provocar el empate -minuto 56-. La tribuna se desperezó ante el 1-1 y la sobrevenida valentía posicional de su equipo.

Le costó a los de Zidane recuperarse del golpe. Otra vez se les iba la ventaja en el marcador en Liga. Y sufrirían un trecho en el que Llorente quedó sólo para hacer la cobertura de las contras locales, llegando Fjr, Amath y compañía a dibujar un asedio aéreo y lateral hacia la meta defendida por Casilla. Entonces eran los azulones los que engordaban su relación de córners, con el favorito palideciendo para crear acciones combinativas profundas. Una falta frontal lanzada por Ronaldo -otra vez descontextualizado- en el 66 completaría la producción atacante de un esquema en completa sequía. El técnico galo dio entrada a Isco y Theo por Lucas Vázquez y Marcelo -fuera de forma- para solventar el bloqueo.

Bordalás intentó apuntalar su resultado anhelado incluyendo a Lacen por Amath, en la búsqueda de más equilibrio y consistencia ante el presumible arreón final del gigante herido. Y Ronaldo fallaría su mejor oportunidad para anitar su primer gol liguero antes del 75: mandó fuera un balón muy favorable, desde dentro del área, y en pleno tumulto. La ansiedad les jugaba en contra a los merengues y se volcaron, dejando huecos a su espalda. Arambarri dispuso del 2-1 en el 80, pero marró su lanzmiento desde la frontal. Y Benzema dejó su sitio a Borja Mayoral para disponer de más energía en la recta final en la que enfrentaban a una zaga de cinco piezas (el centrocampista uruguayo dejó su lugar a Bruno en el esfuerzo defensivo épico local). El asalto madridista era explícito.

Y el malagueño, Isco, iluminado con su equipo y con la selección española, trascendería a la batalla aérea que se planteaba para tomar las riendas del aristócrata capitalino y filtrar un pase punzante que dejó a Ronaldo, escorado, pero en franquía para engatillar una volea cruzada que desniveló en marcador -minuto 86-. Era el primer tanto en esta Liga del luso y sólo podía llegar por mor de una asistencia del jugador en mejor forma de la plantilla de los de Zidane. Lacen pudo sellar las tablas finales en el minuto 90 pero el Madrid escapó a otro partido muy irregular. Los puntos volaron de Getafe a pesar de la incertidumbre en la que el bipolar rendimiento merengue cayó. Otra vez. En cualquier caso, a estas alturas y a la espera de medirse al Tottenham en unos días, porca importancia entregó el preparador francés a las sensaciones. No es cuestión de enamorar sino de ganar (firmando un récord de triunfos consecutivos fuera de casa, con 13).

- Ficha técnica:

1 - Getafe: Guaita; Damián Suárez, Djené, Cala, Antunes; Arambarri (Bruno, min. 83) Markel Bergara; Álvaro (Portillo, min. 15), Fajr, Amath (Lacen, min. 67); y Jorge Molina.

2 - Real Madrid: Casilla; Achraf, Nacho, Ramos, Marcelo (Theo, min. 71); Lucas Vázquez (Isco, min. 71), Kroos, Diego Llorente, Asensio; Benzema (Mayoral, min. 80) y Cristiano.

Goles: 0-1, min. 39: Benzema; 1-1, mi. 56: Jorge Molina; 1-2, min. 85: Cristiano.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Arambarri (min. 33) por parte del Getafe y a Kroos (min. 48) y a Nacho (min. 58) por parte del Real Madrid.

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante cerca de 16.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.