www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO CATALANISTA

Un exconsejero de Artur Mas califica el proceso secesionista de 'chapuza'

Un exconsejero de Artur Mas califica el proceso secesionista de "chapuza"

EL IMPARCIAL
sábado 14 de octubre de 2017, 20:21h
Se trata de Francesc Xavier Mena, anrtiguo titular de Empresa del Govern.

Francesc Xavier Mena es un economista que aceptó el cargo de consejero de Empresa y Ocupación de la Generalidad de Cataluña cuando el jefe de aquel Ejecutivo era Artur Mas. Pues bien, este sábado ha publicado un artículo de opinión en el diario La Vanguardia atacando al desafío secesionista con dureza. El que fuera titular de una de las carteras más importantes del Govern se ha despachado con dureza ante la deriva del proceso soberanista.

"President, así no", ha titulado un texto en el que critica con abrasiva argumentación a los responsables políticos de la crisis que ha enfrentado al soberanismo catalán con las instituciones estatales. Además de tildar de "chapuza" el desarrollo de los últimos capítulos del plan liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, el que fuera dirigente del Gobierno catalán junto a Mas ha pueso el foco en las consecuencias económicas que ya es atisban ante una posible declaración de independencia.

Ha definido la situación como "la pesadilla de la huida de empresas", producto de "un ejercicio de irresponsabilidad" desde la perspectiva económica. A su juicio, empresas como CaixaBank, Banco Sabadell, Colonial, Abertis o Planeta han empezado por trasladar su sede fiscal pero "acabarán trasladando la operativa de los servicios centrales y, en muchos casos, la capacidad productiva". Dicha pesadilla "alcanza un tamaño de dimensiones nunca conocidas", ha advertido.

"Más tarde vendrá el efecto inducido sobre las pequeñas empresas y los prestadores de servicios. A medio plazo, un desastre económico sin paliativos", ha expuesto un economista que ha asegurado que la decisión de los bancos de sacar de Cataluña su sede social "tiene todo el sentido", ya que en una hipotética Cataluña independiente "no tendrían un fondo de garantía de depósitos y se cerrarían los mercados interbancarios ante una quiebra segura e inmediata".

Mena, que también es profesor de la escuela de negocios ESADE finaliza su escrito proclamando que la independencia desharía el cobijo del Banco Central Europeo como prestamista y denunciando las "políticas contrarias a la iniciativa emprendedora" que conlleva el movimiento secesionista. "El proceso es, desde el punto de vista jurídico, una chapuza que nos aleja de Europa. Desde la perspectiva económica, un ejercicio de irresponsabilidad, improvisación sin ningún plan de contingencia", diagnosticó.

Y finalizó manifestando que "en el nuevo país que muchos soñamos, los responsables tendrían que ordenar el despacho y marcharse a casa", ya que Cataluña no puede presenciar "la dilución de su economía productiva y de los esfuerzos invertidos a lo largo de nuestra historia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios