www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS - COREA DEL NORTE

Tillerson anuncia que EEUU hablará con Corea del Norte 'hasta la primera bomba'

Tillerson anuncia que EEUU hablará con Corea del Norte "hasta la primera bomba"

EL IMPARCIAL
domingo 15 de octubre de 2017, 17:34h
El Ejecutivo de Trump sigue apostando por las vías diplomáticas tras la escalada dialéctica del verano.

"Los esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba", ha proclamado este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en referencia a la relación de su país con el régimen de Corea del Norte. Lo ha hecho en una entrevista concedida a la CNN en la que ha pretendido imponer su criterio sobre el del presidente Trump, protagonista de un ascenso de beligerancia contra Pyongyang durante los pasados meses.

Las palabras del secretario de Estado dar respuesta a la amenaza proferida por Kim Jong Un el pasado viernes. En ella, el dirigente del hermético país asiático advertía de su intención de disparar misiles cerca de la isla de Guam, que es territorio estadounidense. Tillerson ha querido congelar la fricción sobrevenida hace días por el despliegue militar de Washington en la zona de Corea y por las declaraciones en las que Trump aseguró que el conflicto encontrará su fin "sólo con una cosa", sin especificar de qué se trata.

Este es otro capítulo de la tensión disparada en verano cuando los ensayos nucleares norcorearos fueron respondidos por amenazas por parte de Estados Unidos, que respondió con un refuerzo de su presencia en la región, contando con el apoyo de sus aliados Corea del Sur y Japón.

Además, en la charla Tillerson también abordó el polémico asunto relativo al acuerdo nuclear con Irán. Su feje, el magnate que ocupa la Casa Blanca, había anunciado el pasado viernes estar dispuesto a abandonarlo de manera definitiva si la nación iraní no corrige sus "defectos" en el cumplimiento del reglamento establecido. El secretario de Estado se ha mostrado alineado con el secretario de Defensa, James Mattis, quien ha expuesto, de forma reiterada, que los mejor para EE.UU. es seguir en el pacto firmado en 2015 y en el que también están imersos Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia.

"Queremos coger el acuerdo tal y como existe hoy en día, y después señalar todos esos fallos", explicó el dirigente para matizar las palabras de Trump. Argumentó el portavoz que la intención del presidente no es romper el acuerdo sino evocar una negociaciación multilateral o una ley del Congreso de EE.UU. que ayuda a corregir los elementos que el Despacho Oval considera fallidos o incumplidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios