www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Junqueras pretende crear el Banco Central de Cataluña
Ampliar

Junqueras pretende crear el Banco Central de Cataluña

domingo 15 de octubre de 2017, 18:24h
A pesar del rechazo de la UE asegura que permanecerán en la unión y en el euro.

A ecasas horas de que finalice el plazo dado por el Gobierno para que Carles Puigdemont aclare si declaró la Independencia unilateral de Cataluña en el Pleno del Parlament del pasado martes, se ha filtrado un documento elaborado por la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que dirige Oriol Junqueras, en el que se destaca la proyección de crear un Banco Central de Cataluña (BCC) "como autoridad monetaria del nuevo país".

Según el texto, que se ha enviado a las delegaciones del Govern en el exterior, es necesario crear un banco propio para solidificar la desconexión de España. En esa institución trabajarían 500 empleados y se destaca como la solución para que la posición financiera de un Estado independiente mejorara. Se relata en el escrito que el BCC aportaría "beneficios considerables a la economía", que el Govern cuantifica en unos 500 millones de euros anuales netos.

Su función sería supervisar la solvencia de las entidades financieras, contribuir al mantenimiento de la estabilidad de los precios y actuar como parte integral del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Además, se encargaría de la ejecución de la política monetaria, el control del sistema de pagos, la gestión de las divisas, la elaboración de estadísticas al respecto y la puesta en circulación de euros.

Según el Govern, el Banco Central de Cataluña sería uno de los dos elementos de control de la economía que habría en la nueva república. La otra pata de ese sistema sería la Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados (ACIM), que supervisaría su conducta y aseguraría la protección de los inversores. "Las dos instituciones dotarían a Cataluña de voz propia en organismos monetarios europeos e internacionales", detalla un argumentario que coloca al BCC "entre los bancos centrales más eficientes de Europa".

Además, el informe aborda el espacio en la Unión Europea de una Cataluña independiente. Afirma que estaría asegurada su presencia en la UE y en la zona euro. Difícilmente quedará fuera, ya que puede ser expulsada de la Unión Europea "sólo si España la reconoce primero como Estado independiente", explica, y relata que "ello significaría que hay un acuerdo entre Cataluña y España, porque el reconocimiento proviene de un acuerdo. Pero si hay un acuerdo de reconocimiento, ¿qué sentido tiene expulsar a Cataluña de la UE? No beneficia a nadie, al contrario, perjudicaría gravemente a España".

También presupone que, con independencia del acuerdo con España y la UE, la república independiente encontraría hueco en el espacio económico europeo a través de la Asociación Europea de Libre Comercio. "Probablemente Europa no ponga la alfombra roja a Cataluña desde un primer momento, quizá Cataluña no se verá representada en las instituciones europeas desde el primer día, pero seguro que se encuentra la manera de no perjudicar ni las exportaciones ni las multinacionales europeas establecidas en Cataluña", añade el texto.

Y, por último, su Consejería relativiza la salida de muchas empresas de Cataluña tras el 1-O. Desde esas fuente se explica que el movimiento de dichas compañías tiene que ver con la intención de asegurarse "plena cobertura legal durante el proceso de transición, para después posiblemente revertirlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Junqueras pretende crear el Banco Central de Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6552 | Luis María Bianchi - 15/10/2017 @ 21:27:56 (GMT+1)
    El Banco Central de Junqueras nacera en números rojos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.