www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VICTORIA DEL PARTIDO SOCIALDEMÓDRATA

Las elecciones regionales de Alemania dañan a Merkel
Ampliar

Las elecciones regionales de Alemania dañan a Merkel

domingo 15 de octubre de 2017, 21:14h
Los socialistas lograron la victoria en la Baja Sajonia casi 20 años después.

El Partido Socialdemócrata (SPD) liderado por Martin Schulz tocó poder este domingo en las elecciones regionales alemanas que llamaron al voto a la Baja Sajonia (centro). Es el primer triunfo del mencionado partido en esa región desde 1998. El 37,1% de los votos han apoyado a la apuesta del mayor opositor que encuentra Angela Merkel, tres semanas después de las elecciones generales que refrendaron el triunfo del bloque conservador.

La elecciones de este Land (estado federado) llamaron al voto a 6,1 millones de electores y está relacionado con una población identificada con las grandes ferias industriales. Así, la Unión Cristianodemócrata (CDU) cedió bastante terreno al cosechar un 34,3 %, lo que constituye un revés para la canciller cuando afronta, a partir de la semana próxima, el arraque de las negociaciones para formar Gobierno. Por tanto, Merkel ha perdido algo de poder en los contactos con las otras formaciones.

Otra de las noticias destacadas es que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha evidenciado, por vez primera, síntomas de haber tocado techo, pues descendió en la aceptación de los votantes. Su postura radical logró acceder a otra cámara regional -la número 14, del total de 16 "Länder" del país- pero con un resultado discreto del 6 %. Dicha cifra queda en nada si se compara con el 12,6% que registró en las generales del 24 de septiembre. Entonces, dicho partido, fundado en 2013, hizo entrar por primera vez a su ideología en el Bundestag desde los años 50. Quizá en ese resultado ha influido al decisión tomada por la presidenta del AfD, Frauke Petry, que abandonó el partido un día después de las generales para fundar otra formación menos radicalizada.

"Es un gran día para el SPD", proclamó Schulz, desde la sede del partido en Berlín, arropado por la plana mayor socialdemócrata, en una imagen de triunfo electoral inédita bajo su liderazgo. El mandatario socialista se la jugaba, ya que su racha de derrotas le había dejado muy tocado. Finalmente, ha sido el Land del excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder el que le ha ayudado a sobrevivir. Las tres derrotas consecutivas ante Merkel parecían haberle sentenciado, pero con este triunfo ha tomado aire.

Además, el resultado de este domingo viene a cobrar un simbolismo especial, ya que el 24 de septiembre su partido cayó en su récord histórico a la baja, un 20,5 %. Entonces, el CDU de la canciller obtuvo un 32,9%, o lo que es lo mismo, 8,5 puntos menos que en 2013. Pero con estos resultados el SPD de Baja Sajonia no podrá reeditar su coalición con los Verdes, que quedaron en un 8,5 %, por lo que probablemente tendrá que recurrir a un tripartito con el Partido Liberal (FDP), que obtuvo un 7,5 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.