Los levantinos ganaron por ese resultado la última vez hace 67 años.
El Valencia acribilló 3-6 al Real Betis para situarse segundo en la tabla, con su cuarta victoria seguida. De este modo, además, cortó la racha de cuatro partidos sin perder y tres triunfos consecutivos en casa de los béticos, que permanecenen la lucha por los puestos europeos. Los veridblancos salieron a intentar tener la pelota, como siempre, pero los visitantes pronto mostraron su peligro a la contra. Los de Marcelino se atrincheran con sabiduría y salen en velocidad con la calidad necesaria para hacer daño.
Pero de ese esquema de choque de estilo resultaba complicado predecir lo venidero. Setién hubo de alinear a Guardado -por Javi García- y acumuló la clase de Joaquín, Fabián, Narváez, Sergio León y Sarabia. Su atacante planteamiento contrastaba con el más equilibrado de los valencianos. Las bajas de Maksimovic, Orellana, Vezo y Robert Ibáñez dieron la alternativa a Kondogbia, Nacho Vidal y Guedes. Parejoolvía a ser el maestro de ceremonias y Rodrigo y Zaza, enrachados, los delanteros.
Pues bien, los locales demostraron intensidad de salida, con los extremos inquietando a los visitantes y Sergio León abrió las hostilidades en el minuto 9. Pero la pelota no se traduciría en ocasiones y el Valencia, muy vertical, alcanzó a imponer su pegada. Avisó primero por medio de Soler, al borde del descanso. Adán tapó el disparo y vio salir fuera, por poco, el consiguiente de Rodrigo. Y a diez minutos del intermedio Kondogbia inauguró el marcador en un córner botado por Parejo. Sobre la bocina, Guedes abría más la brecha con un latigazo formidable.
La efectividad astuta de los de Marcelino gobernó el duelo y en la reanudación optó por gestionar la ventaja con más poesión, aunque su verticalidad no se iría. Eso sí, en el entretanto sufrieron un penalti por mano de Kondogbia que Sergio León fallo. Porque el Betis no escatimaba en valentía. Neto salvó a los suyos y del 64 al 74 los valencianos sentenciarían con otro par de goles a la contra. Rodrigo y Santi Mina fueron los autores.
Con 0-4, los visitantes se ralajaron y un fallo garrafal de su zaga entregó el gol bético a Joel Campbell, debutante. A partir de ahí se desató la locura anárquica que negó todo resto de intensidad defensiva. Así, se anotaría seis goles más, tres por bando. Los andaluces llegarían a poner el marcador en 3-4 en el minuto 84 (Sanabria y Tello anotaron). Pero, finalmente, Zaza y Pereira sellarían los espectaculares tres puntos que dejaron buen sabor de boca a todos. Espectadores incluidos.
- Ficha técnica:
3 - Betis: Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Guardado; Fabián (Camarasa, m.67), Narváez (Tello, m.67), Joaquín; Sergio León (Campbell, m.77) y Sanabria.
6 - Valencia: Neto; Nacho Vidal, Garay, Murillo (Paulista, m.78), Gayá; Soler (Andreas Pereira, m.75), Kondogbia, Parejo, Guedes; Rodrigo (Santi Mina, m.69) y Zaza.
Goles: 0-1, M.35: Kongdobia. 0-2, M.45: Guedes. 0-3, M.64: Rodrigo. 0-4, M.74: Santi Mina. 1-4, M.79: Campbell. 2-4, M.80: Sanabria. 3-4, M.84: Tello. 3-5, M.88: Zaza. 3-6, M.92: Andreas Pereira.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla al local Feddal (m.45) y a los visitantes Garay (m.46), Nacho Vidal (m.51) y Murillo (m.59).
Incidencias: Partido de la octava jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 48.792 espectadores. Césped en buen estado. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Márquez Medrano, exvicepresidente del Betis.