www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONSTA

Tebas advierte: si Cataluña se independiza, el Barça no jugará LaLiga aunque pierda un 20%

Tebas advierte: si Cataluña se independiza, el Barça no jugará LaLiga aunque pierda un 20%

EL IMPARCIAL
miércoles 18 de octubre de 2017, 01:15h
El presidente de LaLiga ha reiterado que los clubes catalanes no podría elegir dónde juegan si se completa la desconexión de España.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha vuelto a repetir su diagónstico relativo al desafío secesionista catalán. El dirigente no quiere que Cataluña se independice y, en consecuencia, cerrará la puerta al Barcelona y al resto de clubes catalanes. LaLiga no será el torneo en el que competirán dichos equipos si la desconexión se completa, aunque la financiación del campeonato de fútbol español por excelencia se vea mermada de forma considerable.

Esta es la postura que ha defendido en la conferencia final del congreso 'World Football Summit', celebrado en Madrid. "Ratifico lo que he dicho sobre todos los clubes catalanes, no sólo el Barça. El reglamento jurídico español es claro. No se puede engañar y decir que los clubes podrán elegir dónde juegan. La obligación del presidente de LaLiga es explicar el reglamento", avanzó.

A continuación, Tebas se mostró enérgico en el cumplimiento riguroso del reglamento relacionado con el fútbol y que pauta la Constitución. Y es que si la Federación Catalana de Fútbol cede a las presiones del secesionismo y se desliga de su unión con la Real Federación Españoña de Fútbol, la Ley del Deporte expone que cualquier equipo cuya federación no pertenezca a la RFEF no podrá competir en ninguna competición oficial española.

Así, el dirigente ha explicado que "no es el mejor momento. No puedo engañar a los operadores de televisión. Deberíamos renegociar todos los contratos de televisión y hacer una Liga de 18. Pero espero que no se produzca". "Hemos tenido que retrasar el concurso que solemos hacer por estas fechas hasta saber qué pasará en España. Estamos en medio de un problema que puede afectar muchísimo al valor de nuestra competición, porque LaLiga perdería en torno a un 20% de ingresos si se van el Madrid o el Barcelona. Y ayer leí que Roures dijo que no entendía LaLiga sin el Barça o el Madrid, pero algunos no entendemos España sin Cataluña", confesó.

Pero el frenazo en la venta de los derechos en Turquía, Singapur e India no es la mayor preocupación de Tebas. La repercusión de la participación en la Champions League en la compertitividad de la Liga nacionales es su peor enemigo. Así lo ha argumentado: "El dinero que se obtiene se reparte entre los clubes que participan en la Champions, que a su vez compiten en las ligas nacionales. Ahora se va a favorecer a ciertos clubes por historia y lo que va a ocurrir es que equipos históricos de Portugal, como Oporto y Benfica, llegarán a presupuestos cercanos a los 250 millones de euros. Y el cuarto clasificado de esa Liga tendrá 15 millones de euros de presupuesto. En la liga suiza, igual. El Basilea suele jugar Champions y tendrá un presupuesto de entre 50 y 60 millones de euros mientras que el siguiente sólo dispondrá de 6 millones. Se ve claramente cómo quedan desestructuradas las ligas nacionales".

"En términos económicos, hay una superliga, que es la Premier. Nosotros peleamos por el segundo puesto con la Bundesliga y luego está la italiana. La Premier nos duplica en cifra de negocios. Sus clubes facturan el doble que nosotros o los alemanes. Esto nos repercutirá. Nuestros grandes clubes se distanciarán más del resto", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios