www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Cuatro alcaldes del PSC se rebelan contra el apoyo al 155

Cuatro alcaldes del PSC se rebelan contra el apoyo al 155
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 21 de octubre de 2017, 19:42h
En una nota, expresan su "más radical desacuerdo y rechazo" al artículo.
Los alcaldes del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès han reclamado este sábado a su partido que se oponga "frontalmente" a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Los cuatro alcaldes de municipios de Barcelona -uno de ellos (Núria Parlón) forma parte de la ejecutiva federal del PSOE- han suscrito un comunicado conjunto en el que expresan su "más radical desacuerdo y rechazo" a la aplicación del 155 y las medidas que se derivan.

"Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, con consecuencias irreparables", asegura la nota.

En esta línea, se muestran favorables a "reconducir el conflicto", sobre la base de "parar el reloj" y "congelar todas las condiciones previas" para sentarse a hablar "sin exclusiones ni líneas rojas". Para llegar a este punto, los alcaldes socialistas instan a la Generalidad a no llevar a cabo ninguna declaración de independencia, que consideran sería una "medida irreversible y unilateral" y advierten que esta decisión facilitaría "la ruptura y el choque de trenes".

Además, insisten en que "los ciudadanos de Cataluña merecemos un ejercicio de grandeza política desde todas las partes implicadas, reconociendo con valentía los errores que todo el mundo ha cometido para poderlos superar y evitar así nuevos errores aún más graves".

Los ediles creen necesario también la retirada del artículo 155 y defienden una reforma constitucional con la participación de todos los grupos parlamentarios del Congreso, así como que se inicien los trabajos en Cataluña para elaborar un nuevo Estatuto "que de respuesta a los anhelos de la sociedad catalana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Cuatro alcaldes del PSC se rebelan contra el apoyo al 155

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6651 | capitán araña - 22/10/2017 @ 07:29:00 (GMT+1)
    A pesar de toda la invasión de titulares que estamos teniendo respecto a la imposición del ya afamado 155 y de toda la farsa que sobre este tema se está montando, hasta ahora, aquí no ha pasado nada transcendental y probablemente en los próximos días nada vaya a pasar. Todo se resume a más de lo mismo, amenazas y advertencias a doquier por parte de los españoles; pero lo que hemos visto que ha pasado, siempre ha venido de la mano de los jueces, nunca de mano del los gobiernos. Sin embargo esta vez, España, ante la opinión pública mundial, ha movido una ficha muy importante que probablemente suponga el “jaque” al Rey. Y como ya dije ayer, el que primero mueva una ficha, la perderá al modo y manera como perdió la inocencia con quien no le convenía Supongamos que las amenazas se llevan a cabo –que es mucho suponer- y Mariano se convierte en el presidente de la generalidad; ¿Cómo va a imponer desde Madrid la nueva legalidad en Cataluña? ¿Mandara un gobernador militar con sus huestes? O, piensa gobernar Cataluña también detrás del plasma. Mariano podrá cambiar a alguna persona de las importantes, pero no va a poder silenciar a más de dos millones de catalanes que van a estar con su presidente y su gobierno y mantener a Cataluña bajo “estado de sitio”, es muy costoso económicamente y políticamente Por otro lado está la respuesta que el gobierno catalán va a dar, que no puede ser otra que la declaración unilateral de la independencia de la Republica de Cataluña. ¿Entraran los tanques por la Diagonal para detener al Presidente Puigdemont? ¿Cómo van a tomar los españoles la Generalitat? Si estuviéramos en el 36 ya lo tendrían resuelto; pero hoy no pueden actuar como a más de uno les gustaría, ya que como consecuencia de este movimiento de Rajoy, hoy todo el mundo conoce que ayer en España se dio un «golpe de Estado» a Cataluña, que ha sido de «enorme irresponsabilidad» y que «traspasa de todos los límites de la democracia». Del mismo modo conocen que el presidente de la Generalitat dijo que «no lo permitiremos».
    6647 | Luis María Bianchi - 21/10/2017 @ 21:29:08 (GMT+1)
    Si se rebelan contra Justicia ya han caido en la delincuencia, allá ellos con su destino, la carcel

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.