www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL ANUNCIO PUEDE PRODUCIRSE ESTE LUNES O MARTES

Puigdemont sopesa responder al 155 con la declaración de independencia

Puigdemont sopesa responder al 155 con la declaración de independencia
Ampliar
(Foto: Efe)
El momento elegido sería en el pleno urgente que ya le ha pedido al Parlament.
La contundente aplicación del artículo 155 de la Constitución con el cese de todo el Gobierno catalán ha hecho daño a la cúpula independentista, que busca a la desesperada gestos para intentar revertir el estado de ánimo de sus seguidores. De esta forma, algunas informaciones apuntan a que el presidente de la Generalidad estaría sopesando hacer este lunes o martes la declaración unilateral de independencia, tan esperada por su entorno.

El momento elegido por Carles Puigdemont para hacer esta DUI sería en el pleno urgente que ya le ha pedido al Parlament que convoque para decidir sobre el “intento de liquidar” el autogobierno catalán por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque en la declaración institucional que hizo este domingo Puigdemont evitó referirse específicamente a la “declaración formal de la independencia”, sí dijo ser “consciente” de la “amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador”.

Fue claro: “Nos hemos de conjurar para volver a defender nuestras instituciones como hemos hecho siempre, de manera pacífica y civilizada, pero cargados de dignidad y de razones”. Por eso, anunció que pedirá al Parlament que fije la “convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana, los escogidos por los votos de los ciudadanos, debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia y actuemos en consecuencia”.

Así, el president pretende adelantarse a la aprobación del Senado de las medidas que propone el Ejecutivo para aplicar el artículo 155 con el argumento, además, de que si ya son soberanos no dependen de las instituciones españolas y evitaría, entiende, del mismo modo, la acción de la Fiscalía.

Lo cierto es que sería tan fácil como colar en el orden del día del pleno urgente del Parlamento catalán el punto con la propuesta aplicando los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre como argumento.

Todo esto se haría previa reunión con los dirigentes del PDeCAT, la CUP, Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que, entre otras iniciativas, planean más manifestaciones así como una posible movilización para hacer una barrera humana alrededor del Parlament y dificultar de esta forma una hipotética entrada de la Policía o Guardia Civil con una orden de detención contra Puigdemont tras haber declarado la independencia.

Al respecto, hay que recordar que, como ya se ha publicado, el president se viene alojando en las últimas fechas en el Palau de la Generalitat rodeado del cuerpo policial de élite de los Mossos. El objetivo sería este mismo, dificultar una hipotética acción de la Policía ante una posible detención de Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.