www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ITALIA

Referéndum legal en Lombardía y el Véneto

Referéndum legal en Lombardía y el Véneto
Ampliar
EL IMPARCIAL
lunes 23 de octubre de 2017, 10:36h

Las regiones más ricas del país piden más ventajas fiscales.

Lombardía y el Véneto celebraban este domingo sendos referéndums en los que pedían una mayor autonomía en materia fiscal entre otras competencias. Las regiones, que se cuentan entre las más ricas de la república italiana seguían así el camino marcado por Cataluña. Eso sí, dentro de la ley.

La consulta no era vinculante y se realizaba dentro del marco de la Constitución sin cuestionar en ningún momento la “unidad” de Italia. Se trataba de una artimaña para que los dos presidentes regionales, ambos de la Liga Norte, tuvieran mayor poder para negociar las competencias en Roma.

El apoyo obtenido ha sido abrumador: los electores de esas regiones, unos doce millones, apoyan con un 95% y un 98% respectivamente las aspiraciones de un mayor poder. En el Véneto, el sí se impuso con el 98%, con una participación de casi el 60%, mientras que en Lombardía, la región más rica de Italia, la participación estuvo en torno al 40%.

Con estos resultados electorales, Luca de Zaia, presidente véneto, anunciaba que exigirán las 23 competencias que la Constitución permite transferir a las regiones –educación, sanidad, protección civil, legislación laboral…-. Pero, sobre todo, pedirá que el 90% de los impuestos recaudados se queden en la región, como ya sucede en otras regiones italianas.

La Liga Norte, que durante años flirteó con la idea de la independencia del resto de Italia, y que representa a la parte más rica del país transalpino, ha dado un paso a favor del pragmatismo. En estos momentos, el partido se mantiene dentro de los límites trazados por la constitución italiana, a pesar de que su objetivo político es obtener todas las competencias posibles frente a sus compatriotas del sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios