www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Parlamento catalán celebrará un pleno extraordinario el jueves

El Parlamento catalán celebrará un pleno extraordinario el jueves
Ampliar
(Foto: Efe)
Designados los 27 senadores en la comisión del artículo 155.

El Parlament convocará, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico para este jueves, con una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas prevén aprobarse el viernes en el Senado.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la "violencia institucional" que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.

En su petición de pleno, JxSí y la CUP plantean como guion de la sesión plenaria arrancar con un "análisis de la situación actual y antecedentes", seguido de un "ofrecimiento de diálogo y la mediación como instrumento de resolución de conflictos", un debate sobre el "eco y efectos" que está teniendo la cuestión catalana en la comunidad internacional, una "valoración y efectos" de la aplicación del artículo 155 y, finalmente, "propuestas y actuación" del Govern y del Parlament ante las medidas anunciadas por Rajoy.

A continuación, intervendrá sin límite de tiempo el presidente de la Generalidad y, si es el caso, los miembros del Govern a quienes se lo encomiende.

Al término del debate, los grupos podrám presentar hasta tres propuestas de resolución, abiertas a transacciones en busca de consensos, para que sean votadas por el pleno.

Corominas ha denunciado que "España está actuando como una dictadura", al llevar a cabo una "agresión institucional" con el artículo 155, que viene precedida por la "violencia policial del Estado español" en la jornada del 1-O y la posterior "agresión judicial y de los fiscales", que ha terminado con "dos presos políticos", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Tras denunciar la "posición de derecha extrema" del PP y el "anticatalanismo" de Ciudadanos, Corominas ha emplazado al PSC a "escoger entre el PSOE o la defensa de las instituciones catalanas, entre la democracia o esto que nos quiere imponer el PP, entre el partido o el país".

Corominas ha hecho un llamamiento a los catalanes a "defender con todos los medios democráticos y pacíficos" las instituciones de Cataluña: "No somos propiedad del monarca borbón, ni somos propiedad ni esclavos de Rajoy. Los catalanes decidiremos lo que queramos ser democráticamente siempre".

Los senadores catalanes

Los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparecerán este martes en el Parlament para exponer su posición ante las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, a petición del grupo parlamentario de Junts pel Sí, en una sesión que se prevé maratoniana.

Al margen de los senadores escogidos directamente en las últimas elecciones generales, hay ocho representantes designados por el Parlament, entre ellos el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el presidente del PPC, Xavier Garcíba Albiol.

Los senadores designados por el Parlament comparecerán a partir de las seis de la tarde en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la Cámara catalana en una sesión que se prevé larga, ya que cada senador comparecerá de forma individual y posteriormente intervendrán los grupos a los que el senador podrá replicar, por lo que podría acabar de madrugada.

Además de Montilla y Abiol, los otros senadores son Elisabeth Abad y Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Francesc Xavier Alegre (Ciudadanos), Mirella Cortès y Bernat Picornell (ERC) y Sara Vilà (Catalunya Sí Que Es Pot).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.