www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO GÜRTEL

La Fiscalía concluye que Correa se lucró con sobornos a cargos del PP

La Fiscalía concluye que Correa se lucró con sobornos a cargos del PP
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 23 de octubre de 2017, 16:55h
La trama consiguió más de un millón de euros en comisiones con contratos públicos.
La fiscal de Anticorrupción Concepción Sabadell ha expuesto este lunes el ‘informe final’ del caso Gürtel. En sus conclusiones, dice que la trama liderada por Francisco Correa hizo de su enriquecimiento mediante sobornos y comisiones a cargos públicos del PP "un modo de vida" y sirvió para financiar a este partido.

La fiscal ha señalado que la actividad de las empresas de Correa entre 1999 y 2005 iba dirigida a “enriquecer a sus integrantes y quedarse con fondos públicos quebrando el sistema público de contratación”. Según sus conclusiones, la trama consiguió contratos públicos por ocho millones de euros por los que se pagaron más de un millón en comisiones a través de una caja b y una tesorería que se nutría de ingresos de las sociedades del grupo de Correa y de comisiones ilegales. Ha dicho que de esta forma "esquilmaron arcas públicas" con un sistema de corrupción en perjuicio de la concurrencia legal de empresas sobre todo en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Majadahonda.

Ha recordado que el propio Correa, para quien la fiscal pide la máxima pena (125 años de prisión), habló de un "sistema" de intermediación entre cargos públicos y empresas para la adjudicación de contratos a cambio de comisiones entre el 3% y 4%, "lo que fue un modo de vida duradero de esta organización constituida para delinquir".

En el caso de Majadahonda, la fiscal ha explicado que "es un claro ejemplo de cómo una organización parasita un Ayuntamiento" para beneficio de sus integrantes y para "financiar y ahorrarle costes al PP".

La Audiencia Nacional ha mantenido que hay pruebas para condenar a los 37 acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien solicita 39 años de prisión. Ha defendido así la validez de todos los registros, así como de las grabaciones ocultas de uno de los acusados que dieron origen a la investigación. Además, ha calificado de "inaceptable" que algunos abogados hayan cuestionado los documentos exhibidos por el Ministerio Público y hablen de manipulación.

Por otra parte, en el caso de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la fiscal ha relatado que Jesús Sepúlveda seleccionaba las empresas adjudicatarias para adecuar luego los trámites a las mismas". Por estos delitos, ha pedido 15 años de prisión y ha reclamado a su exmujer, la exministra de Sanidad Ana Mato, 28.468 euros como partícipe a título lucrativo, mientras que al PP le exige el pago de 328.440 euros por el mismo tipo de responsabilidad civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.