www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

12 DE OCTUBRE

Desvanecimiento del piloto, principal hipótesis del accidente aéreo en la Fiesta Nacional

Desvanecimiento del piloto, principal hipótesis del accidente aéreo en la Fiesta Nacional
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 24 de octubre de 2017, 14:33h
Desvanecimiento, esta es la principal tesis que barajan los investigadores para explicar la muerte del piloto del Eurofighter que se estrelló el pasado 12 de octubre cuando se aproximaba a su base militar en Los Llanos (Albacete) tras participar en el desfile de la Fiesta Nacional.

Los primeros resultados de la investigación del accidente apuntan a que el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real), sufrió un desmayo cuando iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar, según han avanzado a Efe fuentes militares próximas a la investigación.

El equipo de investigación de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) también maneja otras dos hipótesis, pero menos probables: un fallo total del avión y que el caza se viera afectado por una turbulencia inesperada durante una maniobra y ello provocase que se perdiera el control.

El siniestro se produjo cuando los cuatro cazas que regresaban a su base de Los Llanos realizaron lo que se denomina una maniobra de ruptura en abanico, un ejercicio normal y previsto en este tipo de formaciones y que consiste en el ascenso de dos cazas ascienden mientras los otros dos se abren hacia los lados para llegar de forma conjunta al mismo punto de aterrizaje.

La CITAAM continúa sus trabajos de investigación sobre el terreno, hablando con testigos y analizando comunicaciones y piezas de los restos del avión para esclarecer las causas del accidente que acabó con la vida de Borja Aybar, un experimentado piloto con 1.238 horas de vuelo acumuladas, la mayoría a los mandos de cazas de combate.

Ese día había buenas condiciones meteorológicas, el terreno era sobradamente conocido por los pilotos y tampoco consta que el fallecido informara de ningún problema durante el vuelo ni que intentase eyectarse en paracaídas.

Por su parte, los familiares del piloto, que le esperaban en la base aérea, manifestaron el día del accidente que no saltó del aparato, probablemente, para evitar una desgracia mayor, ya que el caza podría haberse dirigido hacia una zona con casas o población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.