www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEMIFINAL: MALI 1 ESPAÑA 3

Mundial sub'17. El físico de Malí se derrumba ante la calidad de la España finalista | 1-3
Ampliar

Mundial sub'17. El físico de Malí se derrumba ante la calidad de la España finalista | 1-3

miércoles 25 de octubre de 2017, 18:22h
El madridista Gelabert gobernó y el culé Abel Ruiz ejecutó.

La segunda semifinal del Mundial sub'17 de la India citó a los campeones de la categoría en Europa y África. Con Inglaterra y su goleador Brewster aguardando rival en la lucha por el oro -ganaron con claridad a Brasil en la otra semifinal del campeonato-, España y Malí afrontaron un duelo de estilos en el que los pupilos de Santi Denia debían combatir la superioridad física de los africanos y su capacidad goleadora, ya que llegaban a esta cita como el tercer equipo más anotador. Y los nacionales lo intentarían por medio del juego combinativo y la calidad de su centro del campo y delantera.

La pelota jugó al ritmo de los Gelabert, Moha, Sergio Gómez y Ferrán Torres. Las perlas del fútbol español manejaron el ritmo del envite en un primer tiempo en el los amarillos no pudieron correr ni imponer su potencia con espacios. La técnica y la mayor atención táctica y consistencia de la vigente campeona del Viejo Continente ganaría peso con el paso de los minutos y ninguno de los componentes del tridente goleador rival -Lassana D'Diaye, Traore y Drame- pudo gozar de opciones de remate.

La solidaridad de los talentosos extremos a la hora de tapar los avances de las bandas africanas funcionó e, incluso, provocó que creciera la figura de Gelabert. El mediapunta de la cantera madridista se luciría en la modalidad de robo y salida, en el manejo y cuidado del cuero y, sobre todo, en el rol de aglutinador de rivales y desequilibrio. De sus botas nació el penalti que permitió al delantero del Barça Abel Ruiz abrir el marcador en el minuto 19. Los de Denia recogían un merecido premio a su trabajo sin pelota y lucidez con ella, y al borde del descanso un pase sedoso del mencionado mediapunta merengue volvió a toparse con las mallas de Malí por medio del chut certero de Ruiz. El anotador culé se metía de lleno en la lucha por el pichichi.

Casi sobre la lona, los africanos no entregaron su voluntad. Habían sido inferiores, incapacitados para dañar el sistema de ayudas español y su endeblez defensiva no era maquillada, como en otras ocasiones, por la superioridad física de sus zagueros y laterales. Pero conseguirían fracturar el mandato en el ritmo y sensaciones de España en la media hora final. De hecho, rozaron el recorte de las distancias en el electrónico con un cañonazo de Docouré que golpeó en el larguero y botó dentro de la meta española. El colegiado no atendería los reclamos del banquillo africano -pudo usar el formato tecnológico del 'ojo de halcón' para comprobar que el cuero entró en la portería nacional con nitidez- pero Malí impondría su físico hasta el final.

Aún así, en los peores momentos del equipo en ventaja, ciertamente arrinconado, surgió una contra dirigida por un regate y centro magistrales del canterano culé Sergio Gómez que Ferrám Torres cabeceó a la cepa del poste para el 0-3. Y, de inmediato, D'Diaye haría su sexto gol en el torneo para afianzar el respingo africano. En ese punto el timonel del duelo era el talentoso mediocentro africano Salam Jiddou. El portero del Málaga Álvaro Fernández sería protagonista para cerrar el resultado en una agonía sobrevenida a la que tuvo que sobrevivir el cansado bloque español.

España alcanzaría a trimpicar el disparatado ritmo del asedio contrincante lanzando presiones, aunque le costaría mucho guardar la posesión. Y con los ánimos caldeados -Malí no pararía de protestar el gol no concedido- se llegaría al final del duelo que permite a esta selección nacional luchar por conquistar el primer oro en un Mundial sub'17, el único título que le falta a la RFEF en su sección masculina. Lo hará ante Inglaterra, el combinado derrotado en la final de la pasada Eurocopa, y esta generación tratará de vengar los fiascos en la batalla por el cetro de la categoría que aconteció en Italia'91, Finlandia 2003 y Corea del Sur 2007.

Ficha técnica:

3 - España: Álvaro Fernández; Mateu Morey, Hugo Guillamón, Víctor Chust, Juan Miranda; Antonio Blanco, Ferrán Torres (Víctor Perea, m.79), Moha Moukhliss (Diego Pampin, m.90), Sergio Gómez, Cesar Gelabert (Carlos Beitia, m.67); Abel Ruiz.

1 - Mali: Youssouf Koita; Ibrahim Kane, Boubacar Haidara, Abdoulaye Diaby (Mamadi Fofana, m.50), Fode Konate; Djemoussa Traore (Mamadou Traore, m.69), Hadji Drame, Mamadou Samake, Cheick Oumar Doucoure (Seme Camara, m.84); Salam Jiddou, Lassana Ndiaye.

Goles: 1-0: m.19 Abel Ruiz (penalti); 2-0: m.43 Abel Ruiz; 3-0: m.71 Ferrán Torres; 3-1: m.74 Lassana N'Diaye.

Árbitro: Ryuji Sato de Japón. Amonestó a Salam Jiddou (m.46+), Doucoure (m.57) Boubacar Haidara (m.85) y Seme Camara (m.87) de Mali y a Mateu Morey (m.94) de España.

Incidencias: Semifinal de la Copa del Mundo Sub'17 de la India disputado en el estadio DY Patil Stadium de Bombay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.