www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFERÉNDUM ILEGAL

Mossos colaboran en la investigación por la inactividad del cuerpo el 1-O

Mossos colaboran en la investigación por la inactividad del cuerpo el 1-O
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 25 de octubre de 2017, 23:19h
Varios agentes de los Mossos d'Esquadra colaboran con la Guardia Civil en las investigaciones por inacción de la policía autonómica catalana durante el referéndum del 1-O.


Agentes de los Mossos, en condición de testigos protegidos, colaboran en causas abiertas en al menos 17 juzgados catalanes por las distintas denuncias interpuestas ante la supuesta inactividad de este cuerpo, que desoyó la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el cual ordenó cerrar los colegios electorales el pasado 1 de octubre.

En el marco de estas investigaciones, la Guardia Civil, por orden de un juzgado de Lérida, entró en la comisaría de los Mossos en dicha ciudad y en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalidad para localizar comunicaciones entre los agentes de la policía catalana y sus mandos para poder evaluar su actuación esos días.

Por el momento, las pesquisas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de la jueza Carmen Lamela afectan al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a la intendente del cuerpo Teresa Laplana por un delito de sedición. Aunque la jueza ha rechazado, por ahora, la cárcel. Esta medida podría contemplarse si los hechos se amplían hasta el 1-O, ya que Lamela opinó entonces que la denuncia de la Fiscalía por el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía de la Generalidad el 20 de septiembre "no aparece todavía suficientemente perfilada" como para decretar su prisión.

Por esta razón, Lamela optó por imponerle a él y a la intendente medidas cautelares más leves: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono en los que estar localizados.

No tuvieron tanta suerte los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, en prisión desde el 16 de octubre por un delito de sedición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.