www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

"Un liante profesional"

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
jueves 26 de octubre de 2017, 20:01h
Actualizado el: 27/10/2017 10:56h

Qué difícil es valorar una situación cuando después de innumerables plazos, cartas, convocatorias, reuniones, comparecencias y declaraciones institucionales el escenario sigue siendo exactamente el mismo. Un par de cosas están claras: haga lo que haga, ¿por qué no lo hizo antes? y diga lo que diga, será un traidor o carne de prisión.

O sus compañeros de la CUP o la Policía. Los que ya le han dicho que no contemplan otro escenario que no sea una declaración unilateral de independencia y que cualquier movimiento debe hacerse hacia una república o los que le advierten de las consecuencias de una DUI. Los que ya le llaman traidor y Judas y fraude o los que recuerdan que pueden ser 15 años de cárcel. Difícil elegir.

El capítulo 763 del culebrón independentista parece que va tocando a su fin, pero eso decíamos hace un mes. Esta vez sí parece que las variantes a la cuestión catalana se van cerrando. No se puede estirar el chicle más. ¿O sí? No sé quién es el guionista contratado de tan fastuosa historia, pero lo que de verdad le pedimos todos es que resuelva este galimatías, que empieza a hartar y mucho al personal.

Este jueves Puigdemont volvió a darnos largas en un ejercicio de excelente capacidad imaginativa para la evasión de responsabilidades. Lo último es pasarle el marrón a otros: “Corresponde al Parlament proceder con lo que la mayoría parlamentaria determine”. Es decir, que sean otros los que digan lo que hay que hacer con la aplicación del 155 en Cataluña.

No puedo estar más de acuerdo con Xavier García Albiol cuando le llamó “liante profesional”. No dudo de que la “confusión política” seguirá marcando el día a día de una hoja de ruta que nadie sabe dónde está y que nadie saber seguir. Parafraseando a otro de los protagonistas de nuestro país, ya un poco fuera de los circuitos, pero al que hay que escuchar, Felipe González, aquí ya nadie sabe qué opinar ni a qué atenerse en Cataluña porque “ni se sabe lo que va a pasar dentro de diez minutos”.

En cualquier caso, todo el mundo ha de tener claro que este embrollo acabará en elecciones. Podemos debatir quién las convocará, el presidente de la Generalidad de turno, el que sea, o uno en funciones colocado de forma temporal, pero habrá comicios más pronto que tarde y lo que de verdad debería preocuparnos es quién podrá concurrir.

Entre una declaración de independencia o convocatoria de elecciones y el día en el que se vaya a votar tendrá que actuar de forma rauda la justicia, porque lo que nadie entendería es que de unas nuevas elecciones vuelvan a salir los mismos que nos han traído hasta aquí.

Lo que parece claro es que con convocatoria de elecciones o sin ella, con declaración de independencia o sin ella, al "liante" de Puigdemont le quedan pocas horas de molt honorable.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
1 comentarios