www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA CÁMARA ALTA VOTA LAS MEDIDAS DEL ARTÍCULO PROPUESTAS POR EL GOBIERNO

Rajoy: "La Generalidad es la que amenaza Cataluña, no el 155"

EL IMPARCIAL
viernes 27 de octubre de 2017, 10:27h
Según el presidente del Gobierno, "no hay alternativa".

"Allí se hace la santa voluntad de quienes suman una mayoría que por otra parte son los que apelan al diálogo", ha dicho este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención en el Senado.

Rajoy ha recordado que el referéndum "ilegal" no tenía "garantías democráticas" y ha criticado duramente al Govern por tomar decisiones "antidemocráticas contrarias a la ley y a los comportamientos normales de cualquier país democrático".

Según el jefe del Ejecutivo, "se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías". Estamos, dice, "ante una violación palmaria de las leyes y por tanto de la democracia y de los derechos de todos".

Esta actitud, sostiene, "tiene consecuencias, cómo no las va a tener". La aplicación del artículo 155 de la Constitución es "excepcional" porque la situación en Cataluña también lo es y con "consecuencias muy graves para muchísimas personas", ha matizado.

En su opinión, "no hay alternativa". Lo único que se puede hacer, sostiene, "es acudir a la ley". El 155, con el que el Gobierno busca "recuperar la legalidad", es un mecanismo "legal, democrático y aprobado por los españoles"; un artículo que pudo ser puesta en marcha "antes".

La comparecencia de Carles Puigdemont el pasado día 10 dando validez al referéndum y proponiendo un diálogo "fue la gota que colmó el vaso", ha dicho Rajoy: "No es serio".

El presidente del Gobierno ha pedido a la Cámara Alta que respalde las medidas del 155, entre las que figura la convocatoria de elecciones, que Rajoy espera que sea "cuanto antes".

Rajoy ha recordado que el cese de Puigdemont será una de las primeras decisiones que se adopten, unas palabras que han recibido el aplauso de parte de los senadores.

El único diálogo y negociación a la que se le invitó "fue sobre los términos y los plazos de la independencia", ha recordado antes de decir que él habría ido al Senado a defender sus posiciones "aunque estuviera en inmensa minoría".

"El proceso ha servido para desenmascarar las mentiras y a quienes las han puesto en circulación", según el presidente del Gobierno, que hay que salvar a Cataluña de las conductas "anticonstitucionales" de una minoría "intolerante", que es la que amenaza Cataluña, "no el 155". El Govern, sostiene, pretende someter a todos los catalanes "al yugo de su doctrina".

"No estamos ante una cuestión de partidos, sino de algo que nos compromete a todos: el Estado", ha concluido Rajoy antes de pedir a los presentes que olviden disputas de partidos e intereses electorales.

El PSOE pide la "reversibilidad" del 155

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha pedido "por favor" a Rajoy que acepte la "reversibilidad" del 155 si Puigdemont convoca elecciones: "Si acepta nuestra enmienda tendrá más tiempo, si no se cerrará una puerta y quien sabe si un día se arrepentirá de no haberla utilizado".

El portavoz socialista ha pedido al presidente del Gobierno que acepte la enmienda "más importante" que ha presentado su grupo. "Le pido una oportunidad de arreglar la situación hasta que no hayamos comprobado que no existe ninguna alternativa, se lo pido por favor", ha dicho tras afirmar que su partido "está con la Constitución, no con el Gobierno".

Cs reprocha a Rajoy su "inacción"

El senador de Ciudadanos Francisco Alegre ha defendido que "no hay nada más constitucional" que aplicar la Constitución, pero ha acusado al presidente del Gobierno de "inacción". "Se tenían que haber puesto a trabajar cuando Artur Mas entró en esa deriva de secesión", ha reprochado Alegre.

Muchos reproches ha vertido Alegre contra el Ejecutivo por mirar también hacia "otro lado" ante el "adoctrinamiento y colonización" de los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios