www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENADO

El PP acepta la enmienda del PSOE y no controlará TV3

El PP acepta la enmienda del PSOE y no controlará TV3
Ampliar
(Foto: EFE/Kiko Huesca)
EL IMPARCIAL
viernes 27 de octubre de 2017, 12:16h
El PSOE retira la enmienda de reversibilidad del 155.
El PP va a apoyar el voto particular que ha presentado el PSOE en el Senado respecto a las medidas contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución, para renunciar a controlar desde el Gobierno los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament.

Fuentes de la dirección del grupo popular en el Senado han confirmado a EFE que finalmente el PP apoyará en la votación del pleno "tal y como está" la enmienda socialista, cuyo texto se limita a pedir la eliminación de cualquier referencia al control de los medios catalanes del compendio de medidas del 155.

"Se excluyen de la aprobación del Senado las previsiones del último párrafo de este apartado respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual", dice textualmente la enmienda relativa al apartado del Área de Telecomunicaciones y Comunicaciones electrónicas y Audiovisuales.

El PP ha decidido apoyarla después de una intensa mañana de conversaciones en las que había llegado a ofrecer una alternativa al grupo socialista consistente en pasar la supervisión de los medios públicos catalanes del Parlament al Senado y a la Junta Electoral Central (JEC).

Por otro lado, el PSOE cambia de actitud tras conocer que Juntos por el Sí y ERC se disponen a votar en el Parlament la independencia de Cataluña y retira la enmienda que permitía dar marcha atrás al artículo 155 si la Generalidad convocaba elecciones. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, había pedido "por favor" a Rajoy que acepte la "reversibilidad" del 155 si Puigdemont convoca elecciones: "Si acepta nuestra enmienda tendrá más tiempo, si no se cerrará una puerta y quien sabe si un día se arrepentirá de no haberla utilizado".

El portavoz socialista ha pedido al presidente del Gobierno que acepte la enmienda "más importante" que ha presentado su grupo. "Le pido una oportunidad de arreglar la situación hasta que no hayamos comprobado que no existe ninguna alternativa, se lo pido por favor", ha dicho tras afirmar que su partido "está con la Constitución, no con el Gobierno". Sin embargo, los hechos que llegaban desde Barcelona, obligaban a los socialistas a reconsiderar estas palabras.

Cs reprocha a Rajoy su "inacción"

El senador de Ciudadanos Francisco Alegre ha defendido que "no hay nada más constitucional" que aplicar la Constitución, pero ha acusado al presidente del Gobierno de "inacción". "Se tenían que haber puesto a trabajar cuando Artur Mas entró en esa deriva de secesión", ha reprochado Alegre.

Muchos reproches ha vertido Alegre contra el Ejecutivo por mirar también hacia "otro lado" ante el "adoctrinamiento y colonización" de los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios