www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPECTACIÓN ANTE LA POSIBLE LLEGADA DE PUIGDEMONT AL PALACIO DE LA GENERALIDAD

Los exconsejeros acatan la Ley y no toman sus puestos de trabajo

EL IMPARCIAL
lunes 30 de octubre de 2017, 08:52h
Rull, el más rebelde, ha abandonado su despacho tras el mandato de los Mossos.

Este lunes, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha acudido como cada mañana a su puesto de trabajo horas antes de que lo haya dado por disuelto, acatando de este modo la orden del Gobierno. Su llegada a la Cámara catalana ha sido documentada por los medios gráficos mientras Carles Puigdemont, por su parte, ha dado los buenos días con una imagen en su cuenta de Instagram de un detalle del Palacio de la Generalidad.

Bon dia 😊

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

La atención está puesta ahora en la actuación de los Mossos en caso de que el expresidente catalán quiera retomar su actividad desde la sede de la Generalidad. Según informa La Razón, los agentes que se encuentran en los accesos del Palacio y de las consejerías "no podrán permitir su entrada" a menos que sus mandos les indiquen lo contrario. Si bien, La Vanguardia informa de que la orden de la policía autonómica es dejarles pasar si van a recoger alguna pertenencia personal, pero matiza que si quieren trabajar, se les recordará que incurren en un delito de usurpación de funciones.

Sin embargo, Josep Rull, exconsejero de Territorio, y de Empresa, tras la dimisión de Santi Vila, ha podido acceder a la sede de su consejería: "En el despacho ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña", ha escrito en Twitter junto a una foto sentado en su puesto de trabajo acompañado por un periódico de este lunes. "Pido que sea sensato y que no implique a más funcionarios al precipicio", ha dicho Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, poco antes de que los Mossos hayan accedido al despacho de Rull, quien ya lo ha abandado. A su salida, Rull ha dicho que ha acudido a "trabajar" y que hoy seguirá con su agenda "normal".

"Les estamos dando unas horas para recoger sus objetos personales porque queremos recuperar la normalidad con la mayor discrección y con el principio de intervención mínima", ha dicho Zoido en una entrevista en Antena 3. Según fuentes policiales consultadas por Efe, los Mossos tienen instrucciones de levantar un atestado para remitirlo al juez y fiscal si los exconsejeros que acudan a sus despachos no los abandonan una vez recojan sus pertenencias.

El número dos de Economía, Lluís Juncà, y los secretarios de Economía, Pere Aragonès, y Hacienda, Albert Castellanos, han acudido también a trabajar. Según fuentes del departamento de Economía consultadas por Efe, también han acudido a sus puestos de trabajo los directores generales del departamento.

Asimismo, la policía autonómica ha recibido la orden de que sean retiradas las fotografías oficiales de Puigdemont de las comisarías, así como las de cualquier miembro del Govern. Los Mossos también han retirado el servicio de escolta a los miembros destituidos del ejecutivo, aunque lo mantienen para el expresident.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios