www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

21 DE DICIEMBRE

ERC y PDeCAT se presentarán a las elecciones

EL IMPARCIAL
lunes 30 de octubre de 2017, 13:08h
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
Ampliar
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo (Foto: Efe)
La formación que lidera Junqueras las considera "ilegítimas".

Tras una reunión de partido este lunes, ERC ha decidido presentarse a las elecciones catalanas el 21 de diciembre, en las que parten como favoritos para ganar, según las encuestas publicadas este fin de semana.

El partido liderado por Oriol Junqueras, hasta ahora vicepresidente de la Generalidad, asume con este gesto la aplicación del artículo 155, pese a que la formación lo considera "un golpe de Estado".

En rueda de prensa, el portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, ha insistido en el reconocimiento de que el viernes pasado fue proclamada la república catalana "en una jornada histórica" y ha añadido que la república "se ha construido a partir de las urnas y es hoy el poder legítimo en Cataluña".

Sin embargo, Sabrià reconoce que la república "no tiene la fuerza para imponerse como quisiéramos", por lo que ahora, dice, "toca defenderla y lo tenemos que hacer todos juntos".

"Nos han puesto por delante unas elecciones ilegítimas", sostiene el portavoz de ERC, que considera los comicios de diciembre "una trampa", pero matiza: "Las urnas no nos dan miedo". Buscarán, dice, "a manera de participar el 21D" para "consolidar la república".

Sobre las querellas presentadas por la Fiscalía contra los miembros del Govern y la Mesa del Parlament, Sabrià dice que José Manuel Maza "está reprobado" y sus acciones demuestran, añade, "que el Estado tiene una sola estrategia: la represión".

PDeCAT también se presentará

"Nos presentamos a las elecciones en defensa de las instituciones y contra un 155 miserable", ha dicho Marta Pascal, coordinadora de PDeCAT a la salida de la reunión que ha mantenido este lunes el partido, y en la que no ha estado presente Carles Puigdemont, quien se encuentra de viaje en Bruselas.

Pascal ha dicho que su formación "no tiene miedo a las urnas" y ha apelado a Mariano Rajoy: "¡Nos las veremos!".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios