www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL EXPRESIDENTE, JUNTO A CINCO EXCONSEJEROS, ESTUDIA PEDIR ASILO

Puigdemont contrata a un abogado belga experto en evitar extradiciones de etarras

EL IMPARCIAL/Efe
martes 31 de octubre de 2017, 00:42h
Puigdemont contrata a un abogado belga experto en evitar extradiciones de etarras
Ampliar
(Foto: Efe)
La etarra Natividad Jáuregui sigue en libertad en Bélgica pese a tres órdenes de arresto de la Audiencia Nacional por asesinar a un teniente coronel.

Ya como expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, junto a cinco consejeros del Gobierno (Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Toni Comín, Dolors Bassa y Meritxell Serret), viajó a Bélgica con llla intención de pedir asilo político. Para lograrlo, ha contratado los servicios del abogado belga Paul Bekaert, conocido por defender a miembros de Eta -como Ventura Tomé y Natividad Jáuregui. y colaboradores de la banda.

Jáuregui, acusada de asesinar por la espalda al teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche, lleva fugada desde 1979 y ha logrado evitar la extradición desde Bégica a España tras las órdenes de arresto emitidas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 20015. Conocida como "la Pepona", Jáuregui fue detenida en Gante en 2013 y en 2016, quedando libre al poco tiempo tras la negativa belga a la extradición, siempre con la mediación de Bekaert como abogado.

Tras indicar que fue consultado por el expresidente catalán, quien le pidió que defienda sus intereses "en el futuro", Bekaert ha señalado que fue "un primer contacto, pero no puedo decir más al respecto". "Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea", ha agregado.

Puigdemont viajó este lunes a Bruselas junto a Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Toni Comín, Dolors Bassa y Meritxell Serret, exconsejeros de su Gabinete, que, como él, fueron destituidos el pasado viernes por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad tras la declaración de independencia de Cataluña. El viaje se confirmó apenas una hora después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Govern, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlament.

Las fuentes consultadas no han explicado cuál es el objetivo de este viaje, pero el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugirió este domingo en su cuenta de Twitter que Puigdemont puede solicitar "asilo político" en Bélgica. Una posibilidad de la que enseguida se desmarcó el primer ministro belga, Charles Michel, quien aseguró que el asilo para el expresidente catalán "no está en absoluto en el orden del día de su Gobierno".

Otros exmiembros del Govern acompañan a Puigdemont y sobre la mesa está la posibilidad que apuntan varios medios de comunicación es que Puigdemont está estudiando pedir asilo político en Bélgica.

Por otro lado, el cantautor y hasta ahora diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, ha dado por hecha la petición de "exilio" de Carles Puigdemont, como "denuncia" contra España ante la comunidad internacional. Desde su cuenta en Twitter, Llach ha afirmado: "El MHP (Muy Honorable Presidente) de la República exiliado es una denuncia contra Ñ delante de los estamentos europeos, internacionales y nos guarda intacta ('ens serva') la dignidad del 1 de octubre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios