www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Consejo de Ministros extraordinario para tramitar el 21D

Consejo de Ministros extraordinario para tramitar el 21D
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 31 de octubre de 2017, 23:54h
El Gobierno suprime tres organismos de la Generalidad y cesa a los delegados territoriales.

El Consejo de Ministros, convocado de forma extraordinaria para aplicar el artículo 155 en Cataluña, ha aprobado este martes las normas parlamentarias de las elecciones del 21 de diciembre, donde se detallan los plazos y cómo se usarán los canales de comunicación informáticos con los que cuenta la Generalitat.

El real decreto aprobado concreta también las gratificaciones e indemnizaciones que recibirán las personas que participan en el proceso electoral: juntas electorales, ayuntamientos y personal colaborador, representantes de la Administración, miembros de las mesas electorales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos.

En este real decreto, que se publicará tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, se regula además la forma en que los ayuntamientos se comunicarán con las juntas electorales y la utilización de canales de comunicación informáticos propios de la Generalitat, según se indica en la referencia del Consejo de Ministros.

También se aprueban los modelos de material electoral, que serán los mismos que se utilizaron en el año 2015, adecuándolos a la fecha electoral prevista. Como en anteriores comicios, es la ley de Régimen Electoral General la que regula las elecciones autonómicas de Cataluña, indican las referencias de la web de La Moncloa.

El Gobierno suprime tres organismos del Govern y cesa delegados territoriales

El Gobierno ha acordado también suprimir tres organismos de la Generalitat que habían asesorado a Carles Puigdemont en el proceso soberanista y ha anunciado el cese de los delegados territoriales del ejecutivo catalán, así como del director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Carles Viver Pi-Sunyer.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha sido el encargado de explicar desde Barcelona los acuerdos adoptados en la Moncloa por el Consejo de Ministros, relacionados con la convocatoria de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se dispone, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, medidas relacionadas con la "organización de la Generalitat de Cataluña" y el "cese de distintos altos cargos" de la administración catalana.

En primer lugar, se ha acordado la "supresión" de la Secretaría para el desarrollo del autogobierno, la Oficina para la mejora de las instituciones de autogobierno y la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del autogobierno.

Además, se ha acordado el cese del secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluís Juncà, nombrado la semana pasada por el Govern, y de los delegados territoriales de la Generalitat en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre, Cataluña Central y Alt Pirineu i Aran.

También ha sido destituido el director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Carles Viver Pi-Sunyer, que fue magistrado del Tribunal Constitucional y presidió, ya en época de gobierno de Artur Mas, el Consejo Nacional para la Transición Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios