www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA JUEZ ORDENA QUE DEPOSITEN UNA FIANZA DE 6 MILLONES DE EUROS EN TRES DÍAS

La Audiencia Nacional cita a Puigdemont este jueves por rebelión y sedición

La Audiencia Nacional cita a Puigdemont este jueves por rebelión y sedición
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 31 de octubre de 2017, 18:41h
El expresident catalán y los otros 13 exconsejeros del Govern tendrán que acudir a los tribunales este jueves y viernes.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los otros 13 consejeros del Govern cesados tendrán que declarar como imputados el próximo 2 y 3 de noviembre ante la Audiencia Nacional por delitos de rebelión, sedición y malversación.

En su auto, la juez Carmen Lamela precisa que los 14 declararán como investigados y también a los efectos de celebrar vistillas de medidas cautelares de carácter personal, en las que la Fiscalía puede pedir medidas como la retirada del pasaporte, comparecencias periódicas en el juzgado o su ingreso en prisión preventiva.

La magistrada acuerda también fijarles una fianza civil de 6.207.450 euros, que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no depositan la fianza. Una cantidad que se corresponde con la suma de las tres partidas presupuestarias que fueron aprobadas para la celebración del referéndum 1-O y, posteriormente, suspendidas por el Constitucional. Además, ordena incorporar a la causa las copias de diferentes acuerdos adoptados por el Parlament de Cataluña en los últimos meses, así como los últimos decretos del Govern en relación con el proceso secesionista de Cataluña.

En su auto, Lamela explica que, conforme al relato expuesto por el fiscal en su querella, los hechos investigados iban dirigidos a proclamar una república catalana independiente de España en una conducta que va encaminada o dirigida a romper la organización territorial del Estado. Por ello, encaja estos hechos en una manera de atentar contra la forma actual de gobierno de España, competencia de la Audiencia Nacional.

De una manera inicial, la juez concluye que los querellados "urdieron una estrategia de lo que habría de ser todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural) que llevaron a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre". Según Lamela, en la querella del fiscal se exponen de manera "seria, racional y lógica los motivos que llevan al Ministerio Fiscal a efectuar su provisional calificación como delito de rebelión que absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación". Por ello, sin perjuicio de la calificación jurídica que finalmente pueda otorgarse, la juez admite la querella en los términos planteados por la Fiscalía.

Procede además a incorporar la querella a la causa donde ya investiga por sedición a los presidentes de ANC y Òmnium, teniendo en cuenta que los hechos "se encuadran dentro de todo el proceso secesionista que se describe en el escrito de querella y que las personas investigadas en los mismos formaban parte de las estructuras básicas integradas en esa estrategia diseñada y ejecutada por los ahora querellados".

Lamela se ha hecho cargo de la querella por conexión con la causa que tiene abierta por sedición y que hasta ahora cuenta con cuatro investigados: el que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; la intendente del cuerpo Teresa Laplana y los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, estos dos últimos en prisión preventiva desde el 16 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La Audiencia Nacional cita a Puigdemont este jueves por rebelión y sedición

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6740 | llunay - 31/10/2017 @ 19:50:00 (GMT+1)
    Que vayan teniendo ya preparado el siguiente paso que este no acudirá ni a esta cita ni a las siguientes, le falta mucha hombría. Hasta que no lo traiga la Guardia Civil no le veremos por España. Ojalá me equivoque.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.