www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Tebas censura a Catar y quiere echar al PSG de Europa, pero Francia brama

EL IMPARCIAL
martes 31 de octubre de 2017, 18:52h
La Federación Francesa de Fútbol ha reclamado al presidente de la RFEF que frene al dirigente de LaLiga.

Javier Tebas tiene el propósito de cortar las alas a los petrodólares. En concreto, busca un cierto correcivo con respecto al movimiento que arrebató a LaLiga y al Barcelona a uno de sus principales reclamos: Neymar. Por ello, el dirigente ha denunciado al París Saint Germain ante la UEFA por incumplir el Fair Play Financiaro, apoyándose en la cobertura que ofrece al club franés el Estado de Catar. Esa hipótesis, traducida en demanda el pasado 22 de agosto todavía no ha sido atendida por el organismo que gestiona el balompié continental y este martes Tebas se ha quejado, amargamente, en un micrófono de Francia.

Lo ha hecho en una entrevista concedida a L´Équipe, el principal altavoz de fútbo, galo. "Este sistema no puede durar", ha denunciado. Según su criterio, "si se deja competir a uno que hace trampas, daña a otros clubes" y lo ha argumentado con el siguiente ejemplo: el PSG está compitiendo en la Champions League y si los parisinos llegaran a la final de tal cometición y más tarde fuera sancionado, se habría cometido un atropello con los clubes que hubieran sido sancionados por el conjunto dirigo por Unay Emery.

En el texto, Tebas explica que le resulta muy indigesto que la UEFA no haya dictaminada nada en dos meses. Por tanto, el mandatario español le da un plazo al organismo: si no ofrece su resolución ante la demanada presentada antes del final de 2017, acudirá a la Unión Europea. "Hay que ir rápido para tomar decisiones" en el deporte, ha sentenciado antes de asegurar que lo idóneo sería que se establecieran controles eficaces antes de que arrancaran las competiciones.

El problema al que se enfrenta el director de la Liga española es que la inversión de Catar excede lo deportivo en Francia y, por tanto, en Europa. Como se ha desvelado, el pacto que tuvo a Platini como intermediario condicionó la inyección sobresaliente en el PSG al permiso de la capital francesa para que el grupo inversor estatal catarí pudiera expandir sus proyectos más allá del deporte. Es por eso que la llamada a declarar de Nasseer al Khelaïfi por supuesta corrupción -en otro caso diferente- ha supuesto un cataclismo.

Tebas sabe que se enfrenta a un coloso importante y por ello ha deseado que la UEFA resuelva el contencioso "con total independencia". Y, también, ha recalcado la posición de Al Khelaïfi, dueño del PSG, participante de el Estado de Catar y directivo de la empresa que controla los derechos televisivos del fútbol europeo, BeIN Media.

Cuestionado por su el procedimiento lanzado contra la directiva del conjunto parisino hubiera nacido como reacción al fichaje de Neymar, el mandatario españo, ha relatado que tenía preparada la demanda desde hacía "muchos meses". Tras aclarar que él mismo se lo comunió a Al Khelaïfi en marzo, reaccionó con vehemencia cuando se le insinuó que Real Madrid y Barcelona también podrían haberse beneficiado de la anulación de deudas en el pasado. "Eso son cosas inventadas", ha expuesto. Y pasó al ataque a continuación, reseñando que tanto el PSG como el Manchester City son los equipos que más dinero han gastado en la compra de jugadores en los últimos años, "inventando patrocinadores ficticios" respaldado por los Estados que les dan cobertura al comprobar que los ingresos reales no permitían las cifras de las transacciones firmadas.

"Las cantidades (de los fichajes) no se corresponden con las cifras del mercado", ha denunciado antes de resaltar que los ingresos de Real Madrid, Barcelona, Manchester United o Bayern de Múnich "son superiores" a las de los dos clubes mencionados con anterioridad. Y clausuró su intervención haciendo hincapié en que no quiere que Catar invierta en ningún club español: "No sería la competición de la Liga, sino la de ese Estado, del que pasaríamos a ser dependientes".

Estas declaraciones han provocado la reacción airada de la Federación Francesa de Fútbol. El presidente Noël Le Graët ha exigido al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Juan Luis Larrea, que ate en corto a Tebas. Si no, será denunciado. El mandatario que ha renovado a Deschamps este martes y que tiene la puerta cerrada a Benzema, ha pedido a su homólogo que pida cuentas al director de LaLiga para cese sus ataques contra el París Saint-Germain.

Y, por último, la presidenta de la Liga de Fútbol Profesional de Francia, Nathalie Boy, ha enviado una carta a la UEFA para quejarse por que los comentarios de Tebas "constituyen una injerencia en el funcionamiento de la Liga de fútbol profesional que perjudican al París Saint-Germain y, de rebote, al resto de la Liga francesa". La dirigente pidió a Ceferin que inste a el mandatario de LaLiga a "utilizar un nivel de lenguaje digno" sin perjudicar la imagen que el fútbol debe dar. Tebas ha pisado un callo muy doloroso para el país vecino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios