www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La Liga Árabe espera que España se defienda ante el desafío secesionista catalán
Ampliar

La Liga Árabe espera que España se defienda ante el desafío secesionista catalán

miércoles 01 de noviembre de 2017, 14:49h
Así lo ha expresado en declaraciones del portavoz del organismo.

La Liga Árabe ha expresado este miércoles su posicionamiento con el Gobierno de España ante el desafío independentista instigado por el Govern cesado de la Generalidad. El organismo, que agrupa a las naciones con tal fe en una alianza que tiende a ser más militar que política con el crecimiento de Daesh en la región, ha ofrecido su planteamiento con respecto al asunto catalanista en declaraciones del portavoz de su Secretaría General.

"Confiamos en la capacidad del Gobierno español y sus instituciones democráticas de preservar el sistema constitucional en el país, y de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos en el marco de la soberanía de la ley y los principios democráticos", ha declarado Mahmud Afifi, representante de la alianza de países como Arabia Saudí, Catar, Palestina, Irak, Egipto, Siria, Marruecos o Emitaros Árabes Unidos. Además, ha expresado que el futuro de los Estados ha de ser establecido en el marco constitucional y no en su violación, refiriéndose al caso catalán.

Por otra parte, Israel sigue sin pronunciarse. A cinco días del comienzo de la visita de su presidente a territorio español, la nación hebrea a expuesto que, a su juicio, lo que se ha desatado en torno al independentismo es un "asunto interno español" y "no nos queremos meter en lo que está pasando". Así lo ha subrayado el embajador israelí en España, Daniel Kutner. El diplomático también ha querido aclarar que su país mantiene una amistad con España y "con todos los españoles en todo el territorio".

"Israel siempre ha tenido muy buena relación con Cataluña, como con otras zonas de España", ha explicado en un encuentro informativo antes de la visita de Reuven Rivlin. "En Cataluña tenemos muchos amigos, y muchos están de este lado, de aquel lado..", pero lo que ocurre actualmente "son asuntos que los españoles tienen que resolver" y "tratamos de no entrometernos", ha sentenciado. Y ha quitado hierro a la ausencia de una declaración israelí de apoyo a la unidad de España y negado que esa ausencia fuera a repercutir en el ambiente de la visita de Estado de su presidente.

Así, Israel prefiere no posicionarse, al contrario de EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia, a UE, la ONU y la OTAN, países e instituciones que no titubearon al apoyar a España y censurar el movimiento de disgregación catalanista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.