www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NACIONES UNIDAS

La ONU exige el fin del embargo económico a Cuba

La ONU exige el fin del embargo económico a Cuba

EL IMPARCIAL
miércoles 01 de noviembre de 2017, 18:47h
Estados Unidos e Irsael han vuelto a oponerse.

La Asamblea General de las Naciones Unidas volvió a exigir, este miércoles, el final del embargo económico que Estados Unidos mantiene desde hace más de cinco décadas contra Cuba. A la reclamación efectuada esta jornada se han sumado 191 Estados miembros de dicho órgano y han repetido su oposición a tal medida Israel y el Ejecutivo de la Casa Blanca.

Hace tan solo un año, el texto relativo a esta petición salió adelante por primera vez, ya que las dos naciones que hoy se han opuesto entonces se abstuvieron. En aquella época funcionaba todavía el acercamiento implementado por la Administración de Barack Obama con La Habana. Pero en esta jornada Trump -y sus socios hebreos- ha decidido ser coherente con la postura defendida durante su campaña electoral, como una puesta en práctica del "nuevo enfoque" que su Gobierno quiere adoptar en torno a la isla.

El magnate ha señalado que quiere "un mayor énfasis al impulso de los derechos humanos y la democracia" en Cuba y ha recalcado su apoyo a la continuidad del bloqueo económico. Además, ha recordado que condiciona los cambios en las área mencionadas al final de las sanciones que pesan sobre la economía isleña. Y la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, por su parte, definió la votación de la Asamblea General como un "teatro político" impulsado por Cuba.

Haley denostó la relevancia del hecho de que la resolución contara casi con la totalidad de los miembros de la ONU explicando que "mientras el pueblo cubano siga privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales, mientras los beneficios del comercio con Cuba apoyen al régimen dictatorial responsable de negar esos derechos, EE.UU. no tendrá miedo al aislamiento".

El caso es que la Asamblea General de la ONU lleva desde 1992 exigiendo, cada año, el fin del embargo, siempre con un respaldo abrumador de los Estados miembros. Este miércoles volvió a reproducirse ese abrumador consenso, con grupos y asociaciones regionales aumentando la temperatura a las críticas contra la política unilateral de Estados Unidos en este asunto. Y antes de la votación remarcaron su pesar por el giro que Trump ha dado a las relaciones con Cuba, un movimiento que pasa por el endurecimiento del embargo.

El bloqueo, que está en manos del Congreso de EE.UU. que denegó su derogación tras la petición de Obama, está en manos del presidente, que cuenta con una amplia capacidad para determinar el grado de aplicación por medio de sus poderes ejecutivos. Y, finalmente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó a Trump por considerar que "no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios