www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía pide prisión incondicional para todos los exconsejeros excepto Vila

La Fiscalía pide prisión incondicional para todos los exconsejeros excepto Vila
Ampliar
jueves 02 de noviembre de 2017, 16:33h
Y una orden de detención para Puigdemont y el resto de cesados que no han acudido a la cita.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión sin fianza para ocho de los exconsejeros del Govern catalán, entre ellos Oriol Junqueras, que han comparecido ante la jueza Carmen Lamela investigados por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el fiscal ha pedido así prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

En el caso de Santi Vila, ex consejero de Empresa y Conocimiento, ha solicitado prisión eludible con una fianza de 50.000 euros. Recordemos que Vila dimitió antes de la declaración unilateral de independencia.

Lo han solicitado así en la vista de medidas cautelares después de que la jueza haya tomado declaración a los nueve exmiembros del Govern que se han personado este jueves en la Audiencia Nacional. No han acudido, en cambio, el expresident Carles Puigdemont, y otros cuatro exconsejeros (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret), a pesar de haber sido citados también por Lamela. En este caso, la Fiscalía ha solicitado por escrito que la juez ordene la busca, captura y detención de todos ellos, "en el ámbito nacional e internacional", si bien precisa que emita Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) dirigidas a las autoridades belgas, al constar que han viajado a ese país.

Una vez acabe la vista, la jueza acordará en un auto qué medidas les aplica a cada uno de ellos, imputados por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su papel en el referéndum ilegal del 1-O. Estas medidas pueden ser menos gravosas que las solicitadas por la Fiscalía, pero en ningún caso más.

Los primeros en declarar han sido los cinco exconsejeros del PDeCAT -Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila, Meritxell Borrás y Joaquim Forn- y todos ellos, menos Santi Vila, han accedido a contestar solo a su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

Vila, en cambio, ha estado asistido por otro letrado, Pau Molins (el mismo que representó a la infanta Cristina en el juicio de Nóos), y sí ha respondido a las otras partes, por lo que su declaración se ha extendido durante tres cuartos de hora, frente a los cinco minutos que han durado las del resto.

Luego han comenzado sus comparecencias los cuatro citados restantes, de ERC o su entorno: el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.