www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUE PRESENTADO EL 27 DE OCTUBRE

El Constitucional rechaza por "prematuro" el recurso del Govern contra el 155

viernes 03 de noviembre de 2017, 11:56h
El Constitucional rechaza por 'prematuro' el recurso del Govern contra el 155
Ampliar
(Foto: Efe)
Fue interpuesto antes de que las medidas fueran aprobadas en el Senado y publicadas en el BOE.

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha inadmitido el recurso de inconstitucionalidad de la Generalidad contra el acuerdo aprobado por Senado para aplicar el artículo 155.

Según el TC, el Govern presentó su escrito de forma "prematura" antes de que el Senado votara y aprobara las medidas propuestas por el Gobierno. En consecuencia, "no cumplió uno de los requisitos que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), en sus arts. 31 y 33.1, exige para la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad: que tales recursos se formulen a partir de la publicación en el BOE de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado".

“En el presente caso –explica el Tribunal- el recurso se ha interpuesto no ya antes de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del acuerdo del pleno del Senado que se pretende impugnar, como exigen los arts. 31 y 33.1 LOTC, sino incluso antes de que este acuerdo fuese aprobado por la Cámara”.

El Constitucional rechaza como argumento a favor de la admisión del recurso el hecho de que el Senado llegara finalmente a aprobar y publicar el Acuerdo impugnado por los recurrentes de forma preventiva. Al respecto señala que “podría no haber llegado a existir si el Pleno no lo hubiera aprobado o lo hubiera aprobado con unas medidas distintas a las que se dan por supuestas en el recurso; como efectivamente ha sucedido en algunos puntos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.