www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN PLENO DEBATE SOBRE SI REEDITAR LA COALICIÓN 'JUNTOS POR EL SÍ'

PDeCAT propone una lista unitaria de todos los partidos independentistas

PDeCAT propone una lista unitaria de todos los partidos independentistas
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 03 de noviembre de 2017, 13:46h
Marta Pascal ha pedido que se sumen todas las formaciones que "defiendan las instituciones democráticas", entre las que se pueden encontrar Podemos y sus marcas catalanas.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado por concurrir con una lista unitaria independentista. Esta formación, que podría ser una reedición de la coalición de Juntos por el Sí, tiene la intención de aglutinar "todas las sensibilidades" que "defiendan las instituciones democráticas" de Cataluña, en referencia al ex Govern, que cuenta con su vicepresidente y otros ocho ex consejeros en prisión preventiva, y el resto de altos cargos huídos en Bélgica.

"Por nosotros no quedará", ha subrayado Pascal, que ha abierto la puerta así a la suma de cualquier partido a favor del autogobierno y de "la libertad y la amnistía" de los líderes independentistas Jordi Sàchez y Jordi Cuixart, así como de los miembros del antiguo Govern, a quienes ha definido como "presos políticos".

"Pedimos a todas las fuerzas políticas, absolutamente todas, que nos ayuden a combatir este artículo 155", ha insistido la dirigente del PDeCAT, que ha avisado de que "no es el momento de rifirrafes ni reproches".

En este sentido, ha apuntado que el PDeCAT no pondrá "condiciones previas" en relación al despliegue de la república catalana para formalizar esta candidatura, ya que ha insistido en que los ejes de la misma deben ser "libertad, amnistía y defensa de las instituciones", así como el rechazo a la aplicación "absolutamente desproporcionada" del artículo 155 de la Constitución.

Estas palabras recuerdan, de hecho, a las manifestaciones en el mismo sentido que han realizado las marcas catalanas de Podemos sobre la defensa de las instituciones y la amnistía de los presos, sin citar la palabra independentismo. El jueves, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamamiento a "todo el catalanismo político" para que se una "sin fisuras" contra el "autoritarismo" del gobierno de Mariano Rajoy y ha exigido la libertad de los encarcelados, una amnistía y frenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En una declaración institucional, la alcaldesa ha tildado el encarcelamiento hoy del exvicepresidente y los exconsellers cesados de la Generalitat de "despropósito jurídico, una medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y un gravísimo error político que nos aleja de la solución y nos arroja a la pendiente resbaladiza del autoritarismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios