www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REBELIÓN, SEDICIÓN, MALVERSACIÓN, PREVARICACIÓN Y DESOBEDIENCIA

La Fiscalía belga estudia la orden de detención de Puigdemont

La Fiscalía belga estudia la orden de detención de Puigdemont
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 03 de noviembre de 2017, 20:09h
Designará el juez de instrucción el domingo o el lunes.

La Fiscalía federal belga aún no ha designado al juez de instrucción que deberá decidir sobre la euroorden del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y de cuatro de sus exconsejeros, según informó a Efe el portavoz del Ministerio Público, Eric Van Der Sjipt. Será "un paso que se cumplirá "mañana (domingo) o el lunes", ha declarado el portavoz de la Fiscalía.

Una vez "los interesados sean encontrados y llevados delante del juez, éste tendrá veinticuatro horas para tomar una decisión", informó con anterioridad el Ministerio Público a través de un comunicado.

"Confirmo que las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos", manifestaba el portavoz de la Fiscalía Eric Van Der Sijpt. Además, las órdenes tienen que ser traducidas a uno de los idiomas oficiales en Bélgica (neerlandés, francés y alemán) y que después la Fiscalía las estudiará y las transferirá a un juez de instrucción.

El pasado viernes 3 de noviembre, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación.

Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada emitió sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

La jueza cursó las euroórdenes por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, y también dictó busca y captura nacional e internacional para cada uno de ellos.

Esas euroórdenes fueron insertadas también en la oficina Sirene, el sistema de información Schengen para comprobar los movimientos de delincuentes en los pasos fronterizos de Europa. En los otros autos, la juez tramita la orden de busca y captura nacional e internacional de todos ellos, a través de Policía Nacional, Guardia Civil e Interpol.

La magistrada además rechazó la petición formulada por Puigdemont y otros exconsellers de prestar declaración por videoconferencia porque, según explica en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.

La orden de detención pone en marcha un proceso que puede demorar más de dos meses la entrega a España de los requeridos, siempre y cuando ellos no acepten el traslado inmediato, algo que, a la vista de lo planteado por el abogado de Puigdemont, no harán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios