www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Robert Seethaler: Toda una vida

Robert Seethaler: Toda una vida

Traducción de Ana Guelbelzu. Salamandra. Barcelona, 2017. 139 páginas. 15 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Jorge Pato García

Hay ocasiones en las que no hace falta un número ingente de páginas para elaborar una historia redonda. Es justamente lo que ocurre con la novela Toda una vida, donde la brevedad no está reñida ni con la intensidad en el relato, ni con el desarrollo de una historia completa y abundante.

En el caso concreto de esta novela el centro sobre el que gira la historia es el personaje de Egger, marcado por una cojera desde la infancia por los maltratos recibidos y que es un apasionado de la naturaleza alpina del valle en el que vive. Por increíble que parezca, a lo largo de las páginas de esta narración vamos a recorrer completamente la historia vital de Egger. Comenzaremos conociendo su infancia y los sufrimientos que vivió durante la misma. Posteriormente veremos cómo conoce el amor y cómo la vida le juega una cruel pasada. También veremos los efectos de la guerra, concretamente de la Segunda Guerra Mundial, en su existencia, que le llevaron a caer prisionero en Rusia. Y por último, contemplaremos cómo llega a la vejez y el final de sus días en ese valle tan amado por él.

Sin duda alguna nos encontramos ante una novela que analiza la soledad desde una perspectiva dura, pero que puede tener traslación a la sociedad actual. No deja indiferente el relato que Robert Seethaler (Viena, 1966) nos hace, empleando las fórmulas estilísticas apropiadas para contagiarnos la tristeza, la soledad o la alegría que siente su protagonista, todas esas sensaciones con una especie de sordina que las amortigua por el especial carácter alpino.

La vida en soledad siempre puede parecer un demérito, pero tras leer Toda una vida, entendemos que se pueda, en función del carácter de cada persona, vivir plenamente en esas condiciones en las que uno mismo es su mejor y peor compañía. Pero también nos ayuda a apreciar estar junto a otros e integrados en una sociedad, poniendo en valor algo a lo que muchas veces no le damos la importancia que merece.

Asimismo, en la novela resulta curioso observar cómo los otrora aislados valles de los Alpes austriacos empezaron a experimentar el progreso y la llegada de los avances técnicos con la implantación de los primeros teleféricos, precursores de las actuales estaciones de esquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.