www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS PAPELES DEL PARAÍSO

Trias dice ahora que los papeles pueden tener "algún sentido de veracidad"

EL IMPARCIAL/Efe
lunes 06 de noviembre de 2017, 15:22h
Trias dice ahora que los papeles pueden tener 'algún sentido de veracidad'
Ampliar
Hacienda ha anunciado que actuará de oficio para investigar a los españoles supuestamente implicados.

El exalcalde de Barcelona y jefe del grupo del PDeCAT en el Ayuntamiento de la ciudad, Xavier Trias, ha dicho este lunes que en las informaciones que le relacionan con la investigación periodística denominada Papeles del paraíso, "hay informaciones que quizás en algún caso pueden tener algún sentido de veracidad, pero les aseguro que en lo que respecta a mí son absolutamente falsas".

El exalcalde de Barcelona ha asegurado que lo que puede garantizar es que "nunca" se ha beneficiado "de un fondo o dinero en el extranjero" y ha vuelto a negar que tenga cuentas, dinero o "productos financieros" en el extranjero.

En una rueda de prensa en la que también ha manifestado que si alguien de su familia ha tenido cuentas en el extranjero, él no se ha beneficiado, Trias ha recordado que "no es la primera vez" que recibe este tipo de acusaciones que "ponen en duda" su honestidad "y que después se han demostrado falsas". En este sentido, ha dejado claro que no piensa dimitir: "Cuando sabes que has hecho algo mal, tienes que dimitir, pero cuando estás convencido que no has hecho nada malo, no estás dispuesto a dimitir por esto", ha dicho

Trias ha mantenido así su postura inicial y ha desmentido, igual que lo hiciese desde un principio en su cuenta de Twitter, que su nombre esté relacionado con estas investigaciones, en las que también figuran otros 127 dirigentes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas con sociedades en paraísos fiscales.

Según las informaciones, publicadas en España por laSexta y El Confidencial, Trias formaría parte de un trust familiar en las Islas Vírgenes, extremo que el político ha negado en declaraciones a los medios y en el citado comunicado difundido a través de la red social. "Nunca he tenido ninguna relación con ninguna cuenta u otro producto financiero en el extranjero; nunca he tenido dinero en el extranjero; nunca he tenido conocimiento ni he participado en operaciones financieras supuestamente ligadas a mi familia", asegura el exalcalde de Barcelona en su comunicado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado, por su parte, que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes que aparezcan en los Papeles del Paraíso por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. Montoro ha hecho además un llamamiento a "asesores jurídicos y fiscales" para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades, y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan. Según ha dicho, son "situaciones que hoy la sociedad no entiende" tanto si provienen de empresarios como de funcionarios o autoridades políticas.

En este aspecto, PSOE, Unidos Podemos y Cuidadanos han pedido la comparecencia del ministro para que explique las "actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno" en relación a esta cuestión así como conocer "las consecuencias y actuaciones que se derivan" de la filtración. El portavoz de Economía socialista, Pedro Saura, ha reclamado también la puesta en marcha de una subcomisión para el estudio del fraude fiscal, que ya fue aprobada en febrero con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Los papeles del Paraíso

Una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional con los denominados Papeles de Panamá, significó este domingo un nuevo escándalo, con la divulgación simultánea en varios medios de la investigación periodística bautizada como "Los Papeles del Paraíso".

Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en esa lista difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación. Según dicha información, los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Entre los 13 millones de documentos de "territorios opacos" (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu), aparecen implicados nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente; el excanciller alemán Gerhard Schröder; o Stephen Bronfman, amigo y recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también se hallan entre los investigados.

Sin duda, uno de los aspectos más destacados por los medios implicados en el proyecto global ha sido la inclusión en Los Papeles del Paraíso de dos hombres de confianza en el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en ambos casos por relaciones económicas con Rusia: el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor del mandatario, Jared Kushner. Según publica El Confidencial, Ross "es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro", mientras que Kushner "recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares" de un magnate ruso.

Además en la lista, que abarca documentos de un período de 66 años (1950-2016), también aparecen los nombres de los secretarios de Comercio y de Estado de Estados Unidos, Wilbur Ross y Rex Tillerson, respectivamente.

Según los datos difundidos por el ICIJ, la reina de Inglaterra dispone de un "ingreso privado que proviene principalmente" de Lancaster, "ducado que invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005". El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360.000 dólares de dicha inversión, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y alta tecnología, siempre según la información divulgada hoy.

También figuran en la lista revelada la cantante estadounidense Madonna, accionista, según los datos divulgados, de una "compañía de suministros médicos en Bermudas" registrada en 1997 y disuelta en 2013, y el líder de la banda irlandesa U2, Bono, como accionista de una sociedad registrada en Malta (2006-2014), propietaria de un centro comercial en Lituania. Lewis Hamilton, el cuatro veces campeón mundial de Fórmula 1, es otra de las caras conocidas que aparecen en estos documentos.

Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, esta supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia "aún más importante que los Papeles de Panamá", que se revelaron en abril de 2016. En ella han participado, entre otros, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios