www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SU ABOGADO RECURRE LA DECISIÓN DE LAMELA

Junqueras reclama salir de prisión para participar en la campaña del 21D

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
Ampliar
El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. (Foto: EFE)
lunes 06 de noviembre de 2017, 15:30h
Argumenta que se está "vulnerando su derecho a la participación política".

El exvicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras ha alegado ante la juez Lamela que su encarcelamiento vulnera su derecho "a la participación política" en los comicios del 21D y que el Govern no ha llevado a cabo "ningún acto ejecutivo" desde su cese, por lo que no existe riesgo de reiteración delictiva.

Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y de los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, ha presentado este lunes un recurso de reforma contra su ingreso en prisión preventiva, ante la propia magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que el pasado jueves impuso la prisión preventiva por los delitos de rebelión o sedición y malversación.

En sus recursos, a que ha tenido acceso la agencia Efe, el letrado rebate los argumentos de riesgo de fuga, reiteración delictiva y ocultación, destrucción o modificación de pruebas en que se basó la magistrada para dictar prisión y arremete contra la querella que la Fiscalía presentó contra ellos, que según el abogado no mes más que una "curiosa interpretación novelada de lo sucedido en Cataluña en los dos últimos años".

Para el abogado, el ingreso en prisión de los exconsellers es "desproporcionado" y puede provocar un "daño reputacional" sobre ellos en vísperas del 21-D, además de "afectar los principios que inspiran todo proceso electoral".

"No hay duda alguna de que los investigados son candidatos potenciales a las elecciones y que si no estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral", según el recurso, que mantiene que la prisión provisional de los exconsellers "lesiona su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política".

Los abogados esgrimen además el "arraigo familiar" de los exconsellers, lo que a su parecer descarta el riesgo de fuga, así como la "actitud institucional plenamente colaborativa" que mostraron al acudir a declarar ante la juez, lo que "denota un altísimo nivel de servicio público e institucional donde el valor de la dignidad personal de cada uno de los encausados debe ser reconocido, más allá de discrepancias ideológicas".

Por ese motivo, la defensa de los exconsejeros también ha recurrido la decisión de la juez de admitir a trámite la querella de la Fiscalía, así como la fianza de 6,2 millones de euros que la magistrada fijó a los miembros del Govern cesados, que la defensa cree es "prematura" e infundada, porque no hay prueba de que se gastara esa cifra en la celebración del referéndum.

Carga contra el PSC

En el artículo que publican Público y Nació Digital, "La violencia impune en las calles", redactado desde el madrileño presidio de Estremera, el líder de ERC dice que "estamos viviendo episodios continuos de violencia en la calle", y precisa que el pasado sábado "una pareja de jóvenes fue agredida por un grupo de personas ataviadas con banderas españolas" porque "no quisieron gritar '¡Viva España!'".

"Eso hoy está pasando. Y está pasando porque disfruta de cobertura, complicidad y total impunidad", asegura Junqueras, quien denuncia que "turbas de extrema derecha campan por las calles de nuestro país" y "zurran a toda la gente que no brama en defensa de la sagrada unidad de España".

Junqueras admite que no espera nada de partidos con "una más que rancia tradición democrática", pero se pregunta: "¿Cómo es que la dirección del PSC anima repetidamente a la participación en actos donde se producen agresiones violentas?" y "¿Cómo es que la dirección del PSC calla y ampara con su silencio y/o connivencia la violencia?".

Tras criticar también que ante estas situaciones "haya ministros del PSOE que se rían o lo aplaudan", vuelva a preguntarse "¿qué queda del PSC que defendía la libertad de los pueblos?" y, aunque reconoce que ha visto "expresiones dignísimas de miembros del PSC ante el 155 y la violencia", dice sentir "lástima" de que "su dirección las ignore".

Por ello, se dirige a la dirección del PSC para exigirle que "no permita que se ejerza la violencia en nombre de lo que legítimamente se desea defender" y que "piense que un día, estos mismos que hoy se manifiestan a su lado y que apalean gente, con total impunidad, puede que no les baste con apalear a aquellos que quieren votar para decidir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.