www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump defiende el acceso a las armas en la resaca de la matanza en Texas
Ampliar

Trump defiende el acceso a las armas en la resaca de la matanza en Texas

martes 07 de noviembre de 2017, 04:13h
Lo ha hecho durante su gira asiática y en medio de su peor momento de apoyo ciudadano.

"Es un poco pronto, pero está claro que nos encontramos ante un problema de salud mental de alto nivel. Tenemos muchos problemas de salud mental en nuestro país y no se trata de un problema de armas", declaró Donald Trump horas después de que Devin Kelley, un hombre blanco de 26 años, protagonizara el tiroteo más mortífero en la historia de Texas. Tras 26 muertes en un ataque a una iglesia baptista en dicho estado, el presidente de Estados Unidos no se ha movido de su posicón como defensor de el uso y acceso a las armas en su país.

"Ha ido un ataque espeluznante en una iglesia de una zona preciosa; qué triste, quién podría pensar que algo así podría pasar", expuso antes de desviar el análisis del trágico suceso hacia un "problema de salud mental, algo que hay abordar de manera seria". De esta manera escueta se refirió a la cuestión después de ser preguntado por las medidas que ha estudiado su gobierno después de las recurrentes muertes por tiroteos que han asolado a la nación norteamericana, con la matanza de Las Vegas como otro grave y reciente acontecimiento.

Un rifle de asalto semiautomático, en manos de un ex militar que maltrataba a su mujer, fue la herramienta que causó la escabechina. Pero Trump sabe que el lobby de la Asociación Nacional del Rifle es uno de sus principales nexos con sus votantes y por ello se ha amoldado al discurso de tal sector para analizar, junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, el tiroteo. "Por suerte, había otra persona disparando en su contra y eso evitó una tragedia mucho peor", expuso en referencia al vecino que disparó al atacante cuando huia.

El giro argumental que saca a las armas del foco de la culpabilidad ante las matanazas de este tipo y las convierte en mecanismos para reducir la magnitud de la tragedia es el que aplicó este lunes Trump, reproduciendo el argumentario de la ANR. De esta manera, de las palabras del presidente subyace el mantra de dicha organización, que siempre sale a reducir cuando la sangre todavía no ha sido borrada de la acera. "Si hubiera más personas armadas habrína podido defender mejor a los muertos y haber detenido al asesino", es la lógica que ha abrazado, sin disimulo, el magnate de la Casa Blanca, principal impulsor de la Segunda Enmienda en la actualidad.

Todo ello se desarrolló al tiempo que el dirigente de Estados Unidos aseguró que armaría a Japón para hacer frente a Corea del Norte. "Abe me dijo que los volará del cielo cuando complete la adquisición de nuevo material (armamentístico) estadounidense", declaró el mandatario, que expuso que el país nipón adquirirá "cantidades masivas" de dicho equipamiento. Además, sacó a su homólogo la promesa de derrobar los misiles que sobrevuelen su territorio con las armas norteamericanas.

"Japón va adquirir una cantidad masiva de equipamiento militar estadounidense, el mejor del mundo", proclamó tras cerrar un gran contrato armamentístico, muy jugoso para la industria militar estadounidense. Lo hizo para responder a las cuestiones relativas a unas declaraciones en las que acusó a Abe de no interceptar los dos misiles lanzados por Pyongyang por encima de su territorio entre finales de agosto y mediados de septiembre.

"Eso supone un montón de puestos de trabajos para nosotros y un montón de seguridad para Japón", zanjó Trump para sentenciar su exposición aclarando que la venta de artefactos incluye cazas furtivos y misiles de diferentes tipos. Abe, por su parte, señaló que Japón ya adquiere una cantidad significativa de equipamiento militar fabricado por su aliado pero subrayó que su política nacional de Defensa es derribar misiles "sólo si fuera totalmente necesario, para garantizar la seguridad de su territorio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.