www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"HAREMOS QUE EL ESTADO PASE VERGÜENZA"

Puigdemont: "Todos sabemos que podemos acabar en la cárcel"

EL IMPARCIAL
martes 07 de noviembre de 2017, 09:15h
Se muestra partidario de que haya una "lista única" para las elecciones.

En una entrevista concedida en exclusiva a El Matí de CatRàdio, cuya presentadora Mònica Terribas se ha trasladado expresamente a la capital belga, Carles Puigdemont y los exconsejeros del Govern huidos a Bruselas han hablado a los micrófonos de la radio catalana para valorar su situación y la de sus compañeros presos, a quienes el expresident considera "víctimas de una persecución política".

Puigdemont espera que Europa pregunte al Gobierno "si respetará los resultados de las elecciones del 21 de diciembre", a las que el expresident concurrirá como candidato del PDeCAT.

Según su parecer, viajar a Bélgica ha sido una estrategia encaminada a "internacionalizar" la situación catalna y abrir "el foco" para ayudar a sus compañeros encarcelados, cuya situación considera una "causa de derechos humanos por encima de la independencia". A su juicio, "una parte de la UE ampara los abusos del Estado y esto es preocupante para el futuro de Europa".

En su opinión, "se están violando sus derechos". La lección de "valentía" que los exconsejeros están dando a sus hijos, dice el expresident, es "inmensa".

"No me gusta estar aquí, me gustaría estar en la Generalitat", ha dicho Puigdemont, que reconoce que pueden acabar en la cárcel "si se concede la extradición". Entre sus planes figura acudir a los tribunales internacionales y hacer "pasar vergüenza al Estado".

Precisamente sobre el Estado, Puigdemont considera que "sólo habla de constitucionalidad cuando le conviene" y añade: "La aplicación del 155 es ilegal".

En su alocución, el expresident insiste en que el Govern "no está cesado por lo previsto en la ley". "Estamos cesados ​​por un golpe de Estado,que es ilegal", matiza.

Sobre posibles alianzas con otras formaciones, Puigdemont es claro: "Lo ideal es que haya una lista única que incluya todo el Govern y que defienda la democracia".

"Estoy firme, fuerte e indignado por mis compañeros", confiesa el expresident. "Se puede ser muy digno en la cárcel y muy indigno haciendo ruedas de prensa del Consejo de Ministros", dice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios