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POLÉMICA EN TORNO A LA CAMISETA DE ESPAÑA PARA EL MUNDIAL 2018

Adidas confirma que España jugará en Rusia con la camiseta 'republicana' y Larrea dice que al Gobierno no le gusta
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Adidas confirma que España jugará en Rusia con la camiseta "republicana" y Larrea dice que al Gobierno no le gusta

martes 07 de noviembre de 2017, 20:16h
El presidente de la RFEF ha expuesto el descontento del Ejecutivo con la polémica suscitada y con la apariencia de la camiseta.

Un día después del huracán generado por el modelo de camiseta ideado por Adidas para España de cara al Mundial de fútbol del próximo verano -en el que Pablo Iglesias afirmó sentirse plenamente identificado con ella, debido a la similitud con la zamarra republicana-, la compañía alemana ha salido al paso y ha aclarado que no va a haber cambios. La planificación ya está hecha, el proyecto de ventas también y los pupilos de Julen Lopetegui representarán a nuestor país en Rusia 2018 compitiendo con esos colores.

Este martes ha explicado la compañía textil multinacional su análisis relativo a la polémica estallada el lunes. Considera comprensible "cualquier opinión que pueda surgir, como ocurre siempre con cada camiseta de un gran torneo", pero entiende que no se habría armado el revuelo que se ha armado en torno a su producto si el país no viviera una etapa política convulsa. Es más, argumentan desde la empresa germana que la elástica española está inspirada en la que usó en Estados Unidos'94, en un movimiento encuadrado en la serie de modelos retro con que la marca vestirá a un buen puñado de las selecciones que competirán en el evento ruso.

Según su relato, los colores rojo, maraillo y azul "representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español". Es decir, la marca no comprende la profundidad del torbellino causado -que incluso ha llegado a solicitar el boicot a la empresa teutona desde algunos sectores políticos más intransigentes- y zanja la cuestión subrayando que no se va a mover la elección de una camiseta que fue aprobada hace un año.

Juan Luis Larrea, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha ampliado la motivación por la que Adidas no dará marcha atrás. "La cosa no tiene fácil solución, porque la comercialización de las prendas comienza este martes y ya hay miles de ellas repartidas por los grandes centros comerciales y por las tiendas de deportes de toda España", ha afirmado un dirigente que, además, ha confesado que las más altas esferas le han dado un toque, llevándole a plantear el uso de la camiseta antigua "hasta que pase la tormenta".

"Hemos recibido quejas desde lo más alto. Al Gobierno no le hace gracia ni el lío ni la camiseta", ha expuesto Larrea en esta jornada, antes de tomar un vuelo entre San Sebastián a Madrid para incorporarse a la concentración de el combinado nacional de España. Fuentes de la RFEF han susurrado que al Gobierno no le ha hecho gracia que tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón hayan hecho suyo el presunto morado de la camiseta.

"No entendemos el revuelo porque el azul (de la camiseta) es azul petróleo", ha reclamado un Larrea vehemente en su discurso: "Adidas hace la camiseta de España desde hace 30 años y no son dudosos de nada. No lo han sido nunca. Ellos hacen el diseño, se cambia cada dos años, coincidiendo con Eurocopas o Mundiales. Dicen que por televisión que se ve distinto. No lo sabemos aún. No lo hemos visto en directo. Nos cuentan además que al mojarla, con el sudor o bien con la lluvia, el color se vuelve mucho más oscuro".

El caso es que esta última duda podría disparse si los jugadores españoles estrenan la nueva camiseta en los amistosos que se celebrarán los días 10 y 14 de noviembre ante Costa Rica y Rusia. Entonces se comprobará si la televisión desinfla la inlamación política que ha alimentado el color de la discordia. Sea como fuere, la RFEF no quiere que Adidas se sienta incómoda o se vea perjudicada en términos de ventas por este brete, ya que aporta en torno a 25 millones de euros, anuales, a las arcas federativas.

El último capítulo del enredo se ha desatado en la tarde de este martes. Adidas ha confirmado la cancelación del acto de presentación de la camiseta y ha emitido un comunicado ciertamente duro. "La elaboración (de la zamarra) es un largo proceso de colaboración entre ambas entidades, con plazos de hasta 18 meses antes de la presente competición, donde Adidas y la RFEF acuerdan el modelo, el diseño y los colores que vestirá nuestra selección". "Está fuera de cualquier connotación política", concluye.

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