www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

Dos dimisiones en una semana tambalean al Gobierno del 'brexit'
Ampliar

Dos dimisiones en una semana tambalean al Gobierno del 'brexit'

miércoles 08 de noviembre de 2017, 23:30h
A May se le han ido los responsables de Cooperación Internacional y Defensa.

El pasado miércoles dimitió el titular de Defensa del Gobierno del Reino Unido que navega en favor de la desconexión de la Unión Europea. Michael Fallon se vio obligado a abandonar el Ejecutivo después de verse acusado y envuelto en un asunto relacionado con el acoso sexual. Siete días después, la ministra de Cooperación Internacional, Priti Patel, ha renunciado a su cargo tras destaparse que mantuvo una reunión, en secreto, con altos cargos del Gobierno de Israel.

A Theresa May se le está complicando la labor de ser la referente política del 'brexit'. La primera ministra obligo a Patel a acudir en la tarde de esta jornada a Downing Street. De urgencia. El motivo era reunirse con ella para que le explicara los motivos por los que mantuvo esa charla secreta con diplomáticos del país hebreo. La responsable, de 45 años, volvió de su visita oficial a Uganda para explicar lo ocurrido a May y, acto y seguido, anunció su renuncia.

La convulsión generada está subiendo la presión y el descencanto en torno al mandato de May y a la vía de desconexión de Europa. Este capítulo, que se refiere a una reunión, sin permiso, de la responsable de Cooperación Internacional con Benjamín Netanyahu, supuso la ruptura de todos los protocolos gubernamentales, pues visitó territorios ocupados en los Altos del Golán, cuyo control israelí no es reconocido por Reino Unido.

Patel camufló el viaje a Israel como una vacaciones familiares, pero el escándalo ha sido destapado por la prensa británica y ha desembocado en su renuncia alcargo institucional y un nuevo palo en la rueda de la legitimidad del Gobierno. Entonces, la hasta ahora ministra pudió al titular de Exteriores británico que apoyara las operaciones del Ejército bereo en los Altos del Golán. Las disulpas ante May de este lunes no han bastado, ya que este miércoles se han revelado dos nuevos encuentros no admitidos.

La primera ministra está localizando en casa problemas que se suman al bloqueo de las negociaciones con Bruselas sobre el 'brexit'. Su manejo y gestión no están pudiendo recobrar la fluidez prometida en la salida de la UE y, además, se ha propagado el temor de que decenas de miembros del Partido Conservador pudieran salir en los rotativos ligados al escándalo de abusos sexuales que está azotando a la clase politica de las islas. No en vano, su mano derecha, el primer secretario de Estado Damian Green está siendo investigado porque el ordenador de su oficina contenía supuesto material pornográfico "extremo".

Esta explosión de nombres relacionados con el acoso sexual ha tocado techo con la muerte del exministro del Gobierno laborista galés Carl Sargeant, que fue hallado muerto este martes, en su casa, después de haber sido acusado por varias mujeres.

Pero, además, May, que ha anunciado que va a crear un "nuevo mecanismo independiente" para lidiar con los casos de abusos sexuales, tiene que convivir con las críticas, cada vez más potentes, contra su ministro de Exteriores, Boris Johnson. Comentarios negativos que surgen desde las filas de su propio partido. Uno de los elegidos por la primera ministra para su equipo de Gobierno enfadó a sus compañeros al fijar sus propias "líneas rojas" sobre el 'brexit', en una hoja de ruta paralela y más ambiciosa de la oficial.

Por último, todavía se le está pasando factura a May por las promesas incumplidas en al campaña en favor de la desconexión con la Unión Europea, de 2016. En concreato, el director del servicio público de salud de Inglaterra, Simon Stevens, exigió este miércoles a la jefa del Gobierno que "cumpla su compromiso" de otorgar 350 millones de libras adicionales a la semana (395 millones de euros) a la sanidad, todo ello con los fondos que el Reino Unido dejaría de pagar a la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.