www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CHAVISMO

La UE sancionará a Venezuela y le impondrá un embargo de armas
Ampliar

La UE sancionará a Venezuela y le impondrá un embargo de armas

Los Veintiocho acuerdan elaborar una lista de responsables de la situación del país caribeño.

Las naciones que conforman la Unión Europea han tomado este miércoles una decisión de notable trascendencia para Venezuela. Los miembros del organismo han acordado sancionar al chavismo por la represión mostrada a lo largo de los últimos meses, en un decreto que incluye la imposición de un embargo de armas y la capacidad para dictar medidas de tipo selectivo contra los dirigentes. Lo han ideado los responsables de Exteriores comunitarios, que darán el visto bueno a la directriz en su Consejo de ministros del próximo lunes, ya que los Veintiocho lo han pactado de forma unánime.

El paquete de sanciones, que incluye un veto a las exportaciones de artefactos que puedan servir para aumentar la represión interna o para vigilar las comunicaciones electrónicas, contiene una base legal que otorga a la UE la potestad de confeccionar una lista de personas a las que considera responsables del contexto tenebroso que atraviesa el país. A dichos nombres les sería prohibido viajar a países de la unión y, "si la evolución de la situación lo requiere", les bloqueará los bienes que puedan tener en territorio comunitario.

El acuerdo fue rubricado por el Comité de Representantes Permanentes de la UE, en el que están representados todos los Estados miembros a través de sus embajadores. Este cuerpo remitirá, de inmediato, los documentos legales pertinentes a los ministros, que se espera los asuman el lunes en su reunión, como un punto sin debate en su agenda. Así, se cumple el deseo de España, que ha abogado en numerosas ocasiones por imponer sanciones contra los altos cargos próximos al presidente, Nicolás Maduro. Sólo la división en la UE sobre quién es el culpable ha postergado el acuerdo. Y, además, Reino Unido es uno de los proveedores de armas principal del país caribeño.

Fuentes comunitarias señalaron que las sanciones serán reversibles, flexibles y graduales. No estan ideadas para impactar en la población venezolana, sino que tratan de generar un proceso creíble que pueda desembocar en una solución pacífica del conflicto que anega al país. En teoría, según se relata, los ministros esperan sellar conclusiones definitivas sobre el chavismo este lunes. El subrayado de la necesidad de un diálogo constructivo y la negociación como la únicas vías de colución de la crisis son puntos destacados de esa reunión. Y también la respuesta a las urgentes necesidades de los habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.