www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBERTAD BAJO FIANZA DE 25.000 EUROS PARA EL RESTO DE MIEMBROS DE LA MESA

Forcadell, en la calle tras acatar la Ley y pagar la fianza de 150.000 euros

Forcadell, en la calle tras acatar la Ley y pagar la fianza de 150.000 euros
Ampliar
viernes 10 de noviembre de 2017, 14:11h
Dice volver a casa con la "conciencia tranquila" por actuar "correctamente".

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha abandonado pasadas las 14:10 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Lo hacía en un udi plateado, al que se ha unido ya fuera del recinto otro vehículo de escolta.

Forcadell ha asegurado que regresa a casa con la "conciencia tranquila" porque cree haber actuado "correctamente" al "garantizar la libertad de expresión" en la Cámara catalana. En Twitter, apuntó: "Volvemos a casa. Con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional".

Dedicó también unas palabras a los exconsellers en prisión preventiva: "No os olvidamos, os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias, estamos con vosotros". También ha expresado un "agradecimiento infinito" a los que le han brindado apoyo en estas últimas horas y ha remarcado: "Vuestra estima y solidaridad nos hace más fuertes, más libres y más dignos".

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó este jueves prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament después de que haber acatado el 155 durante su declaración, en la que ha renegado de la DUI al calificarla de "simbólica". Se da la circunstancia de que hace 20 días, cuando Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo, la presidenta del Parlament advirtió en un comunicado que no iban a dar "un paso atrás” porque los catalanes nos eligieron democráticamente como "legítimos representantes".

La Asamblea Nacional Catalana ha sido la responsable de reunir el dinero para sacar a Forcadell de prisión. Su tesorero ha constituido la fianza, después de que esta plataforma independentista anunciase este jueves que su "caja de resistencia" cubriría las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación.

Su defensa entregó su pasaporte después de que el magistrado Llarena firmara la orden de libertad. La presidenta del Parlament permaneció casi quince horas en la cárcel, donde continúan las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Borràs, en prisión provisional por orden la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Una vez ha salido de la cárcel y por orden del juez, Forcadell deberá comparecer semanalmente en sede judicial y no podrá salir de España.

Llarena también le ordena que comparezca en el Supremo siempre que sea llamada y le advierte de que, si incumple esas medidas, irá a prisión.

Por su parte, los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet han sido puestos en libertad bajo fianza de 25.000 euros. A los cuatro les impide salir de España, les da hasta las dos de la tarde de mañana para entregar el pasaporte y les obliga a comparecer semanalmente en el juzgado. En el caso de Joan Josep Nuet, que votó en contra de la independencia, ha decretado libertad sin medidas cautelares.

Junqueras y ocho exconsejeros, a prisión

Por los delitos de rebelión, sedición y malversación

Leer más

La Fiscalía pedía prisión incondicional

La Fiscalía había pedido el ingreso en prisión incondicional de Forcadell y los diputados Corominas, Guinó ySimó por facilitar con sus votos el proceso independentista, prisión eludible con fianza para Barrufet y dejar libre a Nuet.

Según han informado a Efe dos fuentes presentes en la vista, la Fiscalía ha solicitado la medida cautelar más dura para cuatro de los investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación en la línea de la posición mantenida la pasada semana en la Audiencia Nacional.

Según las fuentes, los fiscales del Supremo presentes en la vista han basado sobre todo su argumentación a la hora de pedir la prisión en el riesgo de que los diputados vuelvan a delinquir.

Así se pronunció Forcadell tras el 155

"No permitiremos el golpe de Estado de facto"

Leer más

La declaración de Forcadell

Fuentes presentes en la comparecencia de la presidenta del Parlament han informado del contenido de las declaraciones prestadas ante Llarena por Forcadell, Lluis Corominas y Lluis Guinó, quienes han accedido a responder a todas las preguntas de la Fiscalía, un evidente cambio de estrategia de defensa respecto a la que han mantenido en el pasado.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuntó esta semana que las medidas cautelares que la Fiscalía pediría contra los investigados por el Supremo dependerían de su declaración y, respecto a la prisión provisional para los exconsellers del Govern, sugirió que si hubieran acatado la Constitución y el 155 "a lo mejor alguna cosa hubiera cambiado".

Otras fuentes, del entorno de Forcadell, han informado de que la presidenta ha defendido ante el juez que el Tribunal Constitucional "no puede actuar de forma previa como filtro o censura, sino que en todo caso lo hace a posteriori". Según estas fuentes, Forcadell ha añadido que "siempre ha permitido el debate sin perjudicar el resultado ni controlar el contenido, con el fin de preservar el derecho a la actividad parlamentaria y el debate libre".

También ha afirmado que "evitar un debate parlamentario habría sido un incumplimiento de la legalidad aplicable a la Mesa del Parlament, de la legalidad internacional y de los principios del Estado democrático".

Forcadell, aseguran, ha defendido que "ha cumplido con sus funciones como presidenta defendiendo la soberanía del Parlament y los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados". Ha explicado asimismo que como presidenta no puede hacer un control "de fondo" de las iniciativas parlamentarias y que no puede impedir votaciones.

Finalmente, ha indicado, según las fuentes, que "ha defendido el pacifismo en todas las movilizaciones y proyectos políticos" porque esta vía "es la única posible para hacer realidad los proyectos políticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Prisión bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    6823 | G. Coll - 10/11/2017 @ 21:57:20 (GMT+1)
    En esto tan sólo hay dos cosas meridianamente claras: a) La fianza ha sido pagada por la ANC, que no tiene más ingresos que las subvenciones de la Generalitat, que obviamente salen del dinero público como si aquí no pasara nada b) Lo primero que ha hecho esta señora tras salir de la cárcel ha sido tuitear que el Parlament es la representación de la soberanía nacional catalana y que eso fue lo que defendió ante el juez ¿Y ahora el sr. juez que hará, visto que la declaración de la sra. no fue más que una burla? De suponer que nada, claro.
    6819 | llunay - 10/11/2017 @ 20:10:49 (GMT+1)
    No tenemos vergüenza por decir en los titulares de todos los medios que esta sra. "acata la ley", que declara al juez que la DUI fué de forma "simbólica" etc. y que por eso queda en libertad. Ya hemos visto sus intenciones en los tweets nada mas salir de la prisión
    6812 | Refoxo - 10/11/2017 @ 12:22:14 (GMT+1)
    Pero mira que da si el 4%. Para Millet, para Prenafeta, para Pujol & Company, para Mas, para los de la fenecida Republica Catalana, para las 2 Asociaciones nazis ¿civicas?, las vacaciones de Puchimón en Bruselas, etc. , etc. y luego con el mantra Espanya ens Roba. Malparit.
    6810 | Pontevedresa - 09/11/2017 @ 23:12:37 (GMT+1)
    Hoy se ha producido la ruptura de los golpistas independentistas en tres partes que se odiarán, están los huídos al mando de Puigdemont haciendo el chorra y el ridículo en Bruselas, los rebeldes que no quisieron contestar en el juicio encarcelados cuya cabeza es el increíble Hulkeras, y una tercera, la de los cobarde que niegan la realidad que vimos todos cuando el 6 y 7 de septiembre y otro día cuando aprobaron la República Independiente de Cataluña, dicen ahora al juez que era solo simbólicamente. ¿Se atreverá la Forcadell a llevar la pancarta el sábado en la manifestación independentista? no creo porque la correrían a gorrazos, por desinflar el globo de la independencia por escrito ante el juez.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.